Paola Moreno Córdova, diputada local de Quintana Roo, participó en una rueda de prensa con integrantes de la bancada de Morena de la Cámara de Diputados federal, para allí denunciar haber sufrido violencia física por parte de su ex esposo, Emiliano Ramos Hernández, y todavía sufrir violencia vicaria, política, económica y patrimonial.
Emiliano Ramos, ex diputado local y ex líder estatal del PRD, está encarcelado en Playa del Carmen, acusado de violencia familiar, además de compra de votos. A través de un escrito, aseguró que hay una persecución en su contra por parte de Paola Moreno, razón por la que se declaró en huelga de hambre.
En la rueda de prensa realizada en Ciudad de México, Paola Moreno aseguró que su ex marido busca victimizarse con esta medida, pero al mismo tiempo él mantiene una campaña mediática en su contra, en la que la acusa, entre otras cosas, de involucrarse románticamente con un funcionario público.
La legisladora local aseveró que el 9 de octubre de 2021 fue golpeada por su ex esposo, pese a tener ella a su bebé de cinco meses en brazos, para intentar expulsarla de su domicilio. Ella tuvo que ser rescatada por el Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia de Género (Geavig) de la Policía Municipal, algo de lo que, declaró, hay registros, además de evidencias en video.
Paola Moreno señaló que ella obtuvo una pensión de manutención de 21 mil pesos en favor de sus tres hijas, pero Emiliano Ramos logró reducir este monto a solo 6 mil pesos, sin cubrir estas mensualidades hasta la fecha. Al mismo tiempo, él interpuso una demanda en contra de su ex esposa en la que le exigía una pensión del 30% de su salario.
Después de dos años de litigio, después de ella salir del hogar familiar, logró que un juez le adjudicara una de las propiedades de ambos, pero Emiliano Ramos se la entregó a su anterior ex esposa (su actual pareja, Daysi Taboada) para frenar esta acción. Paola recuperó esta casa, pero fue acusada de desalojar de ella a esta mujer y a su hija menor de edad.
La diputada aseguró que su ex pareja ha interpuesto cinco denuncias penales en su contra o de sus familiares, pero ella tiene un expediente de 7 mil hojas que respaldan sus aseveraciones.
Por último, Paola Moreno le pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, protección para sus hijas, pues aseguró que si su ex marido es capaz de declararse en huelga de hambre “para victimizarse y evadir la justicia, es capaz de cualquier cosa”.
EXHORTAN CAMBIOS LEGALES
Previamente, la diputada federal de Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, acusó que por “influencia de ciertos grupos” las leyes en el estado en contra de la violencia vicaria hablan de “personas” y no de mujeres, lo que permite que agresores puedan interponer denuncias “espejo” en contra de sus víctimas, como habría sucedido en este caso.
“Los hombres se aprovechan de la figura de violencia vicaria”, comentó la diputada, quien exhortó a la legislatura local a legislar al respecto.
También Paola Moreno señaló que sus homólogas federales de Morena velarán para que ninguna mujer víctima de violencia tenga que mantener a su agresor.
Por su parte, el diputado Humberto Aldana exhortó a las autoridades judiciales y de procuración de justicia en Quintana Roo que atiendan este caso.
El morenista también descartó las acusaciones de la familia de Emiliano Ramos, de una persecución en su contra desde el Tribunal Superior de Justicia, al declarar que las acusaciones de la autoridad en casos de violencia de género no debieran ser cuestionadas.
PIDE MESA DE TRABAJO
Esta rueda de prensa fue trasmitida en vivo por el canal de YouTube de la Cámara de Diputados. En los comentarios de la transmisión estaba Daysi Taboada, pareja actual de Emiliano Ramos, quien ha realizado varios actos de protesta pacífica en defensa suya.
Esta mujer respondió a las declaraciones de Paola Moreno al pedir que se proceda conforme a derecho, pero que debe velarse por la integridad de todos los menores de edad, que son cuatro (incluida a su hija).
“La violencia también la ejercen mujeres. Cuando quieran podemos hacer una mesa de trabajo donde tenemos todos los expedientes y todo el tráfico de influencias al respecto”, señaló.
La pareja de Emiliano Ramos criticó que se haya separado a su hija de sus hermanas, sin permitirles convivencia, además de haberle dado “carpetazo” a su denuncia en contra de la diputada local.
“Estoy en la disponibilidad de proporcionales legalmente todos los puntos de todo el tráfico de influencias que existen y constan en todos los expedientes”, añadió en otro comentario.