Playa del Carmen.- El deseo original de la población que abogó por la independencia de este municipio era que se llamara “Playa del Carmen”, pero por razones políticas de entonces se le bautizó como “Solidaridad”, confirmó José Gómez Burgos, uno de los “pioneros” presentes en el nacimiento de esta demarcación.
En entrevista, el presidente de la cooperativa de pescadores “Xaman Ha”, señaló que, como se pretendía separarse de Cozumel, considerada la cuna política de Quintana Roo, se pensó que solo con un nombre que agradaría al nuevo presidente, Carlos Salinas de Gortari, lograrían fundar un municipio separado.
“Originalmente los pobladores queríamos que se llamara Playa del Carmen, pues era el lugar que nos identificaba como pobladores, pero las políticas púbicas no son tan fáciles”, declaró.
El cooperativista comentó que el municipio ha cambiado mucho desde aquel entonces, ya que tiene una población al doble de lo que se había proyectado y mucha fuerza económica, además que ya es más pequeña en tamaño, pues tal como ellos se separaron de Cozumel, Tulum se separó de Solidaridad.
Ante esta situación, consideró que solo hay dos lugares en donde podrían objetar la propuesta del cambio de nombre: Puerto Aventuras y Villas del Sol. Si se logra el respaldo en estas comunidades, consideró que el destino ya quedará claro en cuanto a este tema.



