Playa del Carmen.- Los requisitos excesivos e incluso imposibles de cumplir, impuestos por el Instituto Nacional Electoral, obligaron a cancelar un foro abierto con los candidatos a cargos del Poder Judicial, lo que dificulta que la ciudadanía pueda conocer a estos aspirantes.
Leopoldo Cruz Navarro, integrante del Consejo Directivo de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, afirmó que ya tenían a 10 candidatos inscritos a este foro abierto, el que ya no pudieron llevar a cabo por las múltiples condiciones, detalladas en una resolución avalada por este árbitro electoral.
Entre estos requisitos, tenían que invitar por escrito a la totalidad de los candidatos en un mismo marco geográfico, además de contar con al menos el 50% de estos aspirantes en el evento, cosa que es imposible de garantizar, ya que depende de ellos acudir.
Además, los organizadores debían informar, antes y después del evento, todas las incidencias, que incluía número de asistentes, cuántos candidatos arribaron, cuál fue la cobertura de la prensa, “como si nosotros trabajáramos para ellos”.
Lo correcto, opinó el maestro en derecho, era permitir que se lanzara como convocatoria abierta, para que quienes quieran participar pudieran acudir.
“A título personal me molestó mucho. Impide que se le dé suficiente difusión a la elección y a sus candidatos”, criticó
Los ciudadanos, añadió, están carentes de información sobre los aspirantes, por lo que ignoran por quién votar.
“Sí, hay unos links para revisar los currículums, pero todos los ciudadanos trabajamos y tenemos responsabilidades, ¿en qué momento vamos a revisar más de 200 hipervínculos?”, se quejó.