Playa del Carmen.- Ya se ven los efectos del recale más masivo de sargazo en las costas del municipio, fenómeno que empezó tarde pero que ya llega a niveles atípicos, aceptó Luis Herrera Quiam, secretario general del Ayuntamiento, quien reveló que ya preparan estrategias especiales para combatir esta situación.
En entrevista, el funcionario indicó que este recale obliga a reforzar la colaboración entre distintos sectores, para sumar recurso humano para limpiar las playas de esta macroalga. Adicionalmente, “vendrán otras estrategias que pronto serán anunciadas por la presidenta municipal”, afirmó.
Mientras tanto, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre, encargada de las labores de recolección de sargazo, pronto hará llamados a la sociedad organizada y a escuelas, a fin de lograr jornadas de voluntariado, para mantener bellas nuestras costas.
Luis Herrera dijo que, con el estado, la federación y la iniciativa privada, se mantendrán acciones integrales para mantener la buena imagen de este destino, además de cuidar el destino final de esta materia orgánica.
De acuerdo a datos de la Dirección de Zofemat, a diario recolectan entre 150 y 200 toneladas de sargazo, al estar ya en la etapa más crítica de la temporada de recale.