Ciudadanos inconformes con candidatos a jueces pueden interponer denuncias: Ieqroo

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cancún.- Los ciudadanos quienes han pedido anular el voto en las elecciones del Poder Judicial, al alegar que hay candidatos que han sido señalados por actuar fuera de derecho, tienen instancias a las cuales recurrir con una denuncia, afirmó Rubí Pacheco Pérez, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En entrevista, la funcionaria electoral afirmó que ciudadanos que crean que algún candidato no cumple con los requisitos legales para postular al cargo pueden presentar sus denuncias ante las instancias correspondientes.

“Al final de cuentas, si bien el Ieqroo no los verificó (a los candidatos), sí los hizo una instancia, que fueron los comités que conformó cada Poder”, añadió.

El Instituto Electoral no fiscaliza a los candidatos, sino únicamente verifica lo que la ley le exige, que son temas como la paridad; sin embargo, con una denuncia sí pueden proceder a investigar, para que sea la instancia jurisdiccional (el Tribunal Electoral, por ejemplo), quien se pronuncie sobre la idoneidad o no de estos candidatos.

Este debate, añadió, es similar al que se ha dado a nivel nacional, pero a nivel local todavía no se ha recibido alguna impugnación.

Existen quejas por parte de agrupaciones ciudadanas, no solo porque muchos candidatos se repiten en dos o en las tres listas, lo que significan que ya están de facto electos para su cargo, sino porque muchos de estos perfiles tienen irregularidades en su actuar pasado. Estos aspirantes ni siquiera acudieron a los foros organizados por las autoridades electorales, al ya estar prácticamente garantizado su triunfo.

Cuestionada sobre los llamados a anular el voto, ante esta situación, Rubí Pacheco indicó que es respetuosa de la opinión de la ciudadanía y que en un estado democrático caben todas las voces, incluidas las que piden no votar, algo que ocurre en muchos procesos electorales.

“En todo proceso electoral siempre hay actores quienes externan opiniones y no será la primera vez en que alguien pide anular el voto o no acudir”, comentó.

El deber del Ieqroo, continuó, es verificar que todo esté preparado para que quienes deseen ejercer su derecho al voto puedan hacerlo.