Kantunilkín.- Personal de la Fiscalía General del Estado aseguraron este día la Casa Ejidal de esta ciudad, con todos sus bienes; esto, después de un pleito de hace años entre dos fracciones que se proclaman ser la legítima dirigencia.
Los agentes, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Patrimoniales, ingresaron a este recinto, en el centro de Kantunilkín, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardaron el perímetro.
El conflicto data de junio de 2023, cuando la mayoría de la asamblea ejidal destituyó al entonces presidente del comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, quien fue acusado de fraude, quedando en su lugar un dirigente interino, Carlos Daniel Cauich, quien quedó en posesión de la Casa Ejidal.
Aunque en un inicio, el depuesto dirigente parecía haber aceptado la decisión de la asamblea, a los pocos días ingresó una inconformidad ante la Procuraduría Agraria, toda vez que todavía goza del reconocimiento oficial por parte de esta autoridad.

Aunque el año pasado hubo elecciones, en las que resultó electo José Fidel Pool Cauich, esta división continuó, ya que un grupo de ejidatarios desconoció este resultado y mantuvieron a una dirigencia “legítima”.
Cada grupo ha emitido sus propios documentos y cobrado rentas por sus terrenos, lo que ha generado un clima de incertidumbre legal y falta de transparencia sobre el patrimonio comunal.
La expulsión del grupo rebelde, por parte de la Fiscalía General del Estado, parece que derivará en el regreso de las instalaciones a la directiva “oficial” que encabeza José Pool Cauich.
@conexionhoy Agentes de la GuardiaNacional arriban en varias patrullas para resguardar la CasaEjidal de Kantunilkin , que fue asegurada por la Fiscalía General del Estado. Dos facciones luchan por el control de este ejido y de sus valiosas tierras.
♬ sonido original – Conexionhoy – Conexionhoy