Truena Uri Carmona contra ‘Chanito’ Toledo: ‘Mientras unos vacacionan, nosotros trabajamos’

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Playa del Carmen.- Duras palabras le lanzó el regidor Uri Carmona Islas a su compañero de cabildo, José Luis “Chanito” Toledo Medina, al conminarlo a trabajar y no únicamente “tronarle los dedos” al gobierno municipal, pues solo así podría tener la capacidad moral para lanzar críticas.

El intercambio de palabras tuvo lugar en la sesión de Cabildo de este lunes, en la que “Chanito” Toledo pidió la palabra en asuntos generales, para, como suele hacer, lanzar críticas hacia la actual administración que encabeza Estefanía Mercado Asencio.

En esta ocasión, “Chanito” Toledo despotricó en contra del “reto del sargazo” lanzado por la presidenta municipal, para invitar a personas del gobierno o de la iniciativa privada a que ayudaran a limpiar esta alga, y que además inviten a su vez a más voluntarios a hacer lo mismo.

El regidor de oposición, quien en su última campaña electoral se caracterizó por lanzar sus propios “retos”, indicó que, en lugar de esto, se necesita contratar a más trabajadores y maquinaria, además de denunciar una supuesta “clara incapacidad institucional” en hacer frente a este fenómeno.

Ante esto, el regidor Fernando Muñoz, en tono conciliador, respondió que el trabajo ya se realiza, pero que además es importante invitar a la sociedad civil a estas labores, pues este desafío es de todos y es importante que sea atacado por la ciudadanía en su conjunto.

También indicó que si bien el presupuesto con el que cuentan este año es alto, hay muchos temas pendientes que atender, herencia del anterior gobierno, como los parques devastados y las calles destruidas, que también son importante.

“No hay que echarle la culpa a la presidenta por temas naturales, que vienen por calentamiento global”, señaló.

Más directo fue el regidor Uri Carmona Islas, quien empezó felicitando a varios concejales por haber ingresado una o hasta dos iniciativas en esa misma sesión. Ello, continuó, es reflejo de trabajo, “lo que da calidad moral para solicitar y gestionar”

“Porque mientras algunos andaban de viaje, nosotros nos quedamos a trabajar”, sentenció de inmediata, en referencia directa a “Chanito” Toledo, quien apenas el mes pasado acudió al Grand Prix de la Fórmula 1 en Mónaco, en donde fue visto con un reloj de más de tres millones de pesos.

Uri Carmona le recordó a “Chanito” que cuando habla del municipio, no solo se refiere a la presidenta municipal, sino a todo el cabildo, además que él, Uri Carmona, participó en una limpieza de playas el sábado, lo que “no fue un reto, sino un orgullo”.

Con acciones como esa, abundó, está aportando al bienestar del municipio, por lo que invitó a “Chanito” Toledo a que igualmente se sume a trabajar “para que tenga la calidad moral para hablar, en un margen de respeto”
Incluso, comentó que la regidora que se sentaba a un lado de “Chanito”, María Josefina “Polaca” Muza Simón, quien presentó una iniciativa en esa misma sesión, debía “contagiarle las ganas de trabajar”.

“En momentos así, es fácil querer llegar y tronar dedos, pero hay que entrarle”, concluyó.

Toledo Medina pidió la palabra, para atacar personalmente a Uri Carmona, a quien le criticó ser varias veces regidor, y de estar “cortando listones” además de obtener beneficios para su sindicato (la CROC)

“No me digas qué hacer como regidor,” le espetó, al señalar que él cumple con aconsejar.

En su contrarréplica, Uri Carmona le repitió que es molesto ver que llegue a “tronar dedos y señalar” sin tener algún trabajo o aporte.

“Hay que tener calidad moral para eso, hay que ganársela trabajando”, reiteró. “No te quiero preguntar qué haces más allá de señalar, porque no veo nada.”

A los señalamientos en su contra, el regidor dijo que conoce a “Chanito” desde hace años y podrían pasar la tarde entera diciéndose de cosas “pero no es por ahí”.

Por su parte, la regidora Nellyadi Anaiza Quian Medina pidió no politizar el tema del sargazo, que es un fenómeno natural, pues es preferible buscar soluciones entre todos y unir fuerzas.