¿Conoces la tuza pib? en la zona maya elaboran manjar con roedor

Tuza pib

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con el tiempo de calor, comienzan a aparecer en las milpas de la zona maya de Quintana Roo las tuzas, pequeños roedores, similares a un topo, quienes por las noches acuden a comer las raíces de diversas plantas y cultivos.

Los hombres del campo maya conocen y hasta aprecian esta supuesta plaga, a la que capturan con tramas especiales, para elaborar un riquísimo manjar: la tuza pib.

Para confeccionar este platillo, familias mayas cavan un hoyo en la tierra, donde colocan fuego y luego rellenan con una cama de hojas de plátano y maíz, para sobre ellas colocar las tuzas, enteras, para luego enterrarlas y dejar que allí se asen.

Los mayas aseguran que este es el único animal que se aprovecha en su totalidad, pues hasta las heces son comibles, e incluso aseguran que tienen propiedades curativas.

Quienes recorran la zona maya de Quintana Roo pueden parar por algún pueblo y preguntar por este platillo típico, que se vende en cerca de 100 pesos.

En muchos otros estados, como Zacatecas o San Luis Potosí, también se cocinan a las tuzas, aunque cada lugar tiene su forma particular de prepararlas.