Niega contralmirante ‘foco rojo’ por arribo de sargazo

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Playa del Carmen.- El arribo de sargazo este año ha sido atípico, pero eso no significa que sea un “foco rojo” aseguró hoy el contralmirante de la Marina Topiltzin Flores Jaramillo, coordinador de la estrategia de control de esta alga para el Caribe mexicano.

En entrevista, el mando militar aceptó que el arribo de sargazo ha sido superior a otros años, en contra de lo que habían pronosticado a inicios de año, pues hay diversos factores que ahora han visto que influyen en la cantidad de recale de esta alga.

“Científicos todavía buscan determinar cómo predecir la temporada”, declaró.

Este año ha habido mucho arribo en Mahahual, en Xcalak; lo hubo en Playa del Carmen y ahora recala en Tulum, comentó, pero la Marina, con la unión de esfuerzos de las demás instancias públicas y privadas, tiene capacidad de respuesta para “tomar acción y brindar resultados”.

“No podemos tratarlo como foco rojo; es un arribo atípico, que significa que es mayor a lo anterior, sin que sea un foco rojo”, aseveró.

CORRIGIERON BARRERA

En cuanto al arribo de sargazo en Playa del Carmen, el contralmirante señaló que hace un mes hicieron una limpieza en conjunto con el gobierno municipal e iniciativa privada en la zona de El Recodo, que ya era seria, logrando contener la situación.

La marina aprovechó la experiencia de los pescadores, comentó, quienes les explicaron que el sargazo se pasaba por el agujero en la barrera que dejaban abierto para los ferries.

Aunque tenían hechas mediciones de corrientes para la instalación de la barrera, los vientos jugaron un papel y hacían que el sargazo pasara a las playas.

“Hace un mes nos dimos a la tarea de cerrar la barrera,” explicó. “Un día la cerramos a las 19 horas y a las 6 de la mañana ya estaba llena. La sargacera recolectó ocho toneladas.”

En ese momento, volvieron a analizar los estudios para reconfigurar las barreras, con resultados a la vista, pues las playas en la ciudad vuelven a lucir limpias, alegó.