Vecinos de la Colosio bloquean carretera federal en Playa del Carmen

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Playa del Carmen.- Un grupo de más de 150 habitantes de la colonia Colosio de esta ciudad bloquearon por cerca de media hora la carretera federal 307, para exigir la titulación de sus predios, en los términos del decreto presidencial emitido por Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes, vestidos de blanco, se congregaron a las siete y media de la mañana de este día, el aniversario de Playa del Carmen como municipio, afuera de las oficinas de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), paraestatal que por décadas les cobraba por sus predios, sin darles certeza legal. Desde allí, marcharon por la avenida Colosio hasta llegar al bulevar Playa del Carmen (la carretera federal), la que procedieron a bloquear, cuando faltaba un cuarto para las nueve.

El grupo de manifestantes permaneció sobre el arroyo vehicular, en su sentido de sur a norte, por cerca de 20 minutos, para luego pasar a los carriles laterales, en donde continuaron por otros 10 minutos para dar por finalizada la manifestación.

Los colonos de la Colosio señalan que el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) quiere cobrarles altos montos para la titulación de sus predios, con base en avalúos actuales, pese a la promesa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador que este trámite sería gratuito o tendría un costo de 20 mil pesos para aquellos con giro comercial.

“No es posible que sigamos viviendo con temores y no recibamos la seguridad patrimonial de nuestras familias”, afirmó Gabriel Cabañas, uno de los voceros de los colonios. “Vivimos ya en 2025; el país ha cambiado y esta es la oportunidad de demostrarlo”.

Son 3 mil 600 familias que todavía aguardan su titulación, muchos han pagado y otros no pueden cubrir las altas cantidades que les exigen.

Solicitan los inconformes la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para solucionar este conflicto, además de exhortar a las autoridades municipales y estatales a que también los apoyen.