Avala Congreso de Quintana Roo reestructura de la deuda de CAPA

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Chetumal.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado avaló por mayoría de votos autorizar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado reestructurar su deuda pública por hasta 15 años.

El decreto, al que se le dio lectura ayer en la Comisión Permanente, y que fue avalado este día por la Comisión de Hacienda, autoriza al titular de CAPA a adquirir uno o más créditos por hasta 279 millones 503 mil pesos, para así saldar la deuda actualmente contraída con el Banco Interacciones, y que data de 2015. También se avala un monto para cubrir los gastos que implica esta adquisición, así como la presentación de garantías.

El argumento dado para esta reestructura es lograr mejores tasas de interés, y así contar con más recursos.

CAPA regresará el monto de este préstamo, a lo largo de 15 años, a través de sus recursos propios, aunque el Gobierno del Estado quedará como deudor solidario, con una participación federal como garantía.

El decreto fue aprobado con 18 votos en favor y uno en contra.

De Morena, avalaron Jorge Sanen Cervantes, Eric Arcila Arjona, Paola Moreno Córdova, Andrea González Loría, María Jimena Lasa Aguilar, Jenny Rubio Tello, Silvia Dzul Sánchez, José María Chacón Chablé, Saulo Aguilar Bernés, Ricardo Velazco Rodríguez y Lilia Inés Mis Martínez. Del Partido Verde, a favor votaron Renán Sánchez Tajonar, Alexa Murgia Trujillo, Luz Gabriela Mora Castillo y Jorge Armando Cabrera Tinajero.

Aunque sus estatutos les prohíbe avalar deuda pública, también votaron en favor dos diputados del Partido del Trabajo: Diana Gutiérrez García y Rubén Carrillo Buenfil.

De la oposición, el priista Filiberto Martínez Méndez votó en favor, mientras que el panista Ángel Álvarez Cervera puso el único voto contrario.

El morenista Alberto Batún Chulim abstuvo su voto. Ausentes de la sesión estuvieron además “Tepy” Gutiérrez, de Morena; Hugo Alday Nieto del PT; “Majo” Osorio del PVEM; José Luis Pech Várguez de Movimiento Ciudadano, y Reyna Tamayo Carballo, de Acción Nacional.