Agricultores de José María Morelos denuncian irregularidades en ‘Sembrando Vida’

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

José María Morelos.- Agricultores de varias comunidades rurales de este municipio denunciaron haber sido dado de baja del programa “Sembrando Vida” de manera selectiva, por un verificador que dejó a otros productores afiliados, pese a que tienen años sin cumplir con los requisitos.

Gualberto Sansores, de Xcabil, señaló que este verificador, de nombre Manuel Núñez Martínez, incluso pateó las plantas de su parcela, alegando que no tenían cinco años de antigüedad.

“Tuve un incendio y perdí la mitad de mis plantas, pero yo cumplí con todo el resto”, se quejó esta persona, quien señaló que este hombre no le importaron las circunstancias y lo dio de baja.

Este funcionario le hizo firmar un documento a este campesino, quien apenas sabe leer, por lo que hasta después descubrió que era su baja del programa.

En Xcabil existen 73 productores, pero solo dieron de baja a algunos, lo que él considera fue una acción selectiva que pudiera apuntar a un uso partidista del programa.

Gabriel Alonzo Oran, productor de la comunidad de San Juan Oriente, aseveró que el “Sembrando Vida”, se ha “manchado de política”, lo que muchos se cobrarán en las próximas elecciones, pues las parcelas de comisariados ejidales o de otros ‘líderes’ no fueron revisadas.

“No pueden decir que éramos mil productores y que no tenían tiempo; en San Juan Oriente somos 22 productores, y el verificador llegó con 12 técnicos. Sí pudo revisar todas las parcelas”, denunció.

En su comunidad, nueve productores fueron dados de baja, muchos de ellos de manera injusta, pues, en su caso, perdió sus árboles frutales por el mal tiempo, pero los forestales están de gran tamaño. En contrasto, alegó, hay varios que no han hecho nada en sus terrenos, pero que permanecen en el programa.

“Esto lo vamos a elevar a nivel federal, lo llevaremos a una mañanera”, declaró este inconforme productor, quien criticó que mientras unos llegan a construir en Morena, “otros vienen a destruir”.

En total, son cerca de 60 personas de distintas comunidades, incluidas 20 de Sacalaca. Varios inconformes acudieron a la audiencia “La Voz del Pueblo” del Gobierno del Estado, en donde les aclararon que este era un tema federal.

Cabe añadir que el titular de la Sedarpe, Jorge Aguilar Osorio, prometió revisar sus casos el próximo año para sumarlos en algún programa estatal, lo que no fue de la satisfacción de los presentes.