Denuncia turista extorsión policiaca en Tulum

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tulum.- Un turista que tuvo que entregar su licencia de conducir como garantía para rentar un vehículo fue extorsionado por policías municipales, quienes amenazaban con retenerlo hasta perder su vuelo, si no accedía a pagarle 8 mil 500 pesos.

La denuncia, realizada por la esposa de este ciudadano estadounidense a través de la red social Reddit, señala que habían pasado una semana en Tulum sin incidentes, pero un día previo a su salida fueron extorsionados por policías, razón por la que aseguró que jamás regresará a Quintana Roo.

El problema surgió porque habían decidieron rentar una scooter, y la empresa les exigía entregar el pasaporte como garantía, pero ellos necesitaban ese documento para ingresar a un parque temático, por lo que el extranjero decidió entregarles su licencia de conducir.

“Nos dirigíamos a la zona hotelera desde nuestro hotel (Hilton Motto – cerca del centro) y ellos (la policía) tenía un punto de control y nos pidieron detenernos”, narra esta mujer.

Como su marido andaba sin licencia, los policías amenazaron con retenerlos todo el fin de semana, hasta el lunes, lo que significaba perder su vuelo, para pagar la multa de 8 mil 500 pesos, a menos que le pagaran ese monto directo a los agentes.

“Nosotros le dijimos que no teníamos tanto dinero, era nuestro último día de vacaciones y ya habíamos gastado nuestro dinero”, continuó. “Después de muchas amenazas, nos preguntó cuánto traíamos y yo tenía casi mil pesos, que él aceptó y nos dijo que nos fuéramos directo a nuestro hotel”.

La turista exhortó en su mensaje a cuidarse de los “policías” de Tulum, que además hicieron que su esposo tomara una prueba de alcoholemia tres veces, para tratar de detenerlo, sin que marcara positivo.

“No creo que regresemos a este lugar de nuevo. Habíamos tenido una buena experiencia hasta este momento”, concluyó.

¿HAY ALGUIEN QUE NO HAYA SIDO EXTORSIONADO?

En los comentarios en respuesta esta publicación, abundaron las quejas, e incluso otros testimonios de extranjeros extorsionados por policías tulumnenses, además de otros problemas con rentadoras de coches, taxistas, vendedores de joyería. Varios aseguraron haber visto gente armada, lo que hizo que de inmediato abandonaran el municipio, para ya no regresar.

“Experiencias como esta acabarán con la era dorada de Quintana Roo. En Yucatán, el siguiente estado, la policía jamás te pide dinero, pero en Quintana Roo parece que es lo único que saben hacer”, escribió otro internauta. “Súmale la corrupción endémica y el arribo de sargazo y la gente buscará otros lugares donde vacacionar e invertir”.

Otro extranjero preguntó abiertamente: “¿Hay alguien que haya visitado Tulum y no se haya topado con policías corruptos que le exigieron dinero?”

En respuesta, muchos le contestaron que habían pasado unas bellas vacaciones, algunos incluso indicaron que son residentes desde hace tiempo y que no tienen problemas. Otros, por el contrario, compartieron sus malas experiencias, extorsionados por policías, o estafados por algún vendedor.

Uno indicó que ingresó a un centro nocturno y fue encerrado en un baño por gente armada, que le quitó una cámara y el dinero que traía encima. Otro indicó que había rentado un Airbnb y que gente armada llegó a golpear su puerta, pues el anterior inquilino se había ido debiéndoles dinero.

El consejo por parte de un extranjero que vive en Tulum es llevar pequeñas cantidades de dinero en distintas partes, para entregar alguna a un policía, en caso de ser extorsionado.