A partir de hoy, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) comenzó con una reducción paulatina de vuelos en 40 aeropuertos de Estados Unidos, como consecuencia del cierre de gobiernos. Todavía se ignora el impacto de esta medida en la llegada de turismo a Quintana Roo y a México.
Desde este mismo viernes, muchos viajeros descubrieron que sus vuelos habían sido cancelados, por lo que debieron buscar alternativas para llegar a sus destinos.
De acuerdo con FlightAware, se han cancelado más de 815 vuelos en todo el país. Delta Air Lines dijo que cancelaría aproximadamente 170 vuelos el viernes, y American Airlines tenía previsto suprimir 220 al día hasta el lunes.
La FAA indicó que las restricciones comenzarían en un 4% y se incrementarían hasta un 10% para el 14 de noviembre. Estarán en vigor entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y afectarán a todas las aerolíneas comerciales.
Los 40 aeropuertos seleccionados por la FAA abarcan más de dos docenas de estados e incluyen centros de conexiones como Atlanta, Dallas, Denver, Los Ángeles y Charlotte, Carolina del Norte, de acuerdo con la orden.
En algunas zonas metropolitanas, incluyendo Nueva York, Houston, Chicago y Washington, se verán afectados varios aeropuertos, y los efectos secundarios de la medida podrían alcanzar también a aeródromos más pequeños.
Las aerolíneas se apresuraron a ajustar sus horarios y comenzaron a cancelar vuelos el jueves en previsión de la orden oficial de la FAA, mientras los viajeros con planes para el fin de semana o más tarde esperaban ansiosos para saber si sus vuelos despegarían según lo previsto.
Las aerolíneas también planificaron cancelaciones para el fin de semana, y pidieron a sus clientes que consultasen sus apps para verificar el estado de sus vuelos.
De acuerdo a la FAA, los recortes son necesarios para aliviar la presión sobre los controladores del tráfico aéreo, que llevan más de un mes trabajando sin paga.
SHEINBAUM MINIMIZA SITUACIÓN
En su conferencia “mañanera” de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que México no resulte “tan afectado” con esta reducción de vuelos. De todas formas, la próxima semana sostendrá una reunión con autoridades de Estados Unidos, para resolver la cancelación de vuelos al aeropuerto “Felipe Ángeles”, en donde también abordarán este problema.
“La decisión es debido a este cierre temporal que tienen del gobierno federal, que no sabemos cuánto va a durar, y le pedí hoy en la mañana al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que nos pudiera hacer una revisión”.



