Ciudad de México, 11 de noviembre de 2025.- El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y titular de Sedetur en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, anunció la creación de la Comisión Nacional de Turismo de Cruceros, un nuevo organismo que formalizará la colaboración entre los estados del país que reciben o buscan recibirlos.
Bernardo Cueto dijo que es fundamental que los destinos que los reciben establezcan un diálogo para aprovechar los acuerdos que logró el gobierno de México, siendo los principales objetivos buscar una mayor inversión de la industria en infraestructura portuaria y generar una mayor derrama económica en los destinos.
Destacó que una estrategia a corto plazo para todos los estados de México es la incorporación de artesanías a los puntos de venta de los cruceros, tanto en puertos como en barcos, para vender directamente a los cruceristas, enfatizando que México se ha posicionado como un lugar estratégico para la industria de cruceros tanto en el Caribe como en el Pacífico.
El funcionario explicó que esta comisión surge de la necesidad de establecer una agenda puntual que impulse los beneficios económicos y sociales que genera esta industria, tomando como base los acuerdos alcanzados por el Gobierno de México con las principales navieras del mundo.
“Queremos fortalecer nuestras capacidades para que esta industria genere mayor derrama económica, y también integrar nuevos puertos y experiencias que México puede ofrecer a los cruceristas”, expresó Bernardo Cueto Riestra.
Recordó que México se ha consolidado como un destino estratégico para la industria de cruceros, con puertos en ambos litorales y con un crecimiento sostenido desde la pandemia. “Estados como Baja California, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo estaremos trabajando juntos para fortalecer esta industria”, puntualizó.
El presidente de Asetur subrayó que la nueva comisión trabajará de la mano con la Secretaría de Turismo federal y con la Asociación de Cruceros del Caribe (FCCA), para que los destinos mexicanos consoliden su posición en los mercados nacionales.



