Tulum, 14 de noviembre de 2025.- Los derechos que pagan visitantes por ingresar a las áreas naturales protegidas o a sitios arqueológicos de Quintana Roo (a Conanp y al INAH, respectivamente) tristemente no se quedan en los lugares que visitan, mismos que resultan tener presupuesto insuficiente para brindar la infraestructura y vigilancia requerida, expresó David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y de la Asociación de Hoteles de Tulum.
En entrevista, el representante del sector hotelero comentó que el Congreso de la Unión autorizó un incremento en un 100% en la tarifa que cobra el INAH a quienes ingresan a la Zona Arqueológica de Tulum, pero esa alza no necesariamente se reflejará en un mayor presupuesto para este importante sitio, el tercero más visitado de México, pues estos recursos son enviados a oficinas centrales.
“Ese dinero se va un poco a la licuadora y en el sitio no tenemos como mantenerlo”, señaló Ortiz Mena.
La situación es igual con la Conanp, que cobra por el ingreso a las áreas naturales protegidas, sin que esos recursos regresen a estos mismos sitios.
Por otro lado, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, opinó que hay avances en la atención de las quejas ciudadanas que pesan sobre en el Parque del Jaguar, por los altos costos para ingresar, pero también pidió transparencia en la aplicación de los recursos.
“El turista difícilmente entiende la cuota diferenciada del Parque El Jaguar; por una parte es la Conanp, pero si quieres meter una cámara, es INAH y es aparte”.
Un punto positivo es la apertura del acceso gratuito a la playa por el acceso norte al Parque del Jaguar, situación que es un derecho de la ciudadanía.
“Todas las playas son públicas, no importa si son concesionadas, si es de uso general o de ornato, si es a un particular o en este caso una concesión a la propia Conanp, en todos los casos debe existir libre tránsito hacia la playa, efectivamente en esa zona existey ahora hay un acceso claro y señalado”, comentó.
“Es importante mencionar que habilitaron otro acceso en la zona costera de Tulum”, añadió.
Sin embargo, David Ortiz Mena reconoció que hay un problema grave en Tulum de ambulantaje: “debemos decirlo y esto no debe de existir. Quintana Roo es uno de los estados con un índice alto en el tema de trata de personas y en el ambulantaje, esta situación se puede dar y debemos evitarlo”.
Sobre la regulación de las plataformas digitales, David Ortiz Mena dijo que actualmente no existen protocolos para prevenir la trata de personas en las rentas vacacionales, a diferencia de la hotelería de Quintana Roo, que desde hace muchos años cumple con reglas internacionales, y exigencias que abarcan incluso a los tour-operadores.
Por ello, consideró que es importante el trabajo que se está haciendo desde el Congreso para garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.



