Playa del Carmen.- Comerciantes de esta ciudad denuncian una oleada de visitas extorsionadoras por parte de inspectores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRSQROO; la Cofepris estatal), quienes hallaron en Playa del Carmen un sustituto a Tulum, en donde tienen prohibido actuar.
Desde el año pasado, empresarios de Tulum se quejaban de los abusos y las extorsiones del personal de esta dirección; sin embargo, fue hasta queque se creó la mesa de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Turismo, que esta situación finalmente fue puesta a vista de todos.
Ante el esfuerzo federal, estatal y municipal por ordenar Tulum, inspectores de DPRSQROO ya no pudieron continuar con su extorsión a comercios en el noveno municipio, pero ahora hallaron una nueva fuente de ingresos en el vecino Playa del Carmen.
Desde el jueves, varios negocios del primer cuadro de Playa del Carmen recibieron la sorpresiva visita de estos inspectores, quienes de inmediato buscan cualquier excusa, por más absurda que sea, para imponer sellos de suspensión, como no tener producto a granel embolsado, hallar algún alimento en las áreas de los trabajadores, entre otras.
Incluso, previendo las quejas de los locatarios, estos inspectores ya vienen con un acta ya llenada en donde falsamente aseguran que no les permitieron el acceso o que el personal se portó de forma prepotente con ellos, para desacreditar a los empresarios con sus superiores.
Las víctimas, quienes pidieron anonimato por temor a represalias, señalan que los inspectores amenazan con cerrarles, sin que ellos puedan hacer nada hasta el próximo martes, debido a que es fin de semana largo. Ello, para que acepten darles una cuota “a la mano” a cambio de que se retiren.
Los testimonios coinciden con las denuncias hechas desde hace meses por comerciantes de Tulum, quienes también sufren amenazas de clausuras por supuestas infracciones desconocidas, ya marcadas en actas de inspección que están llenas desde la llegada de estas personas al local.
Cabe recordar que en el sexenio pasado, la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocó el convenio de colaboración con la DPRSQROO, ante las reiteradas denuncias de extorsión por parte del personal de la zona centro (Tulum y Playa del Carmen). En su momento, el titular de esta dependencia estatal debió renunciar, en tanto se hacía una auditoría que comprobó la existencia de una red de extorsiones.



