Cancún.- La diputada federa Marybel Villegas Canché dijo haberse sorprendido cuando se enteró de la propuesta de imponer multas en Quintana Roo a través de fotografías, pues es un modelo que la presidenta Claudia Sheinbaum eliminó en su momento en la Ciudad de México, por ser un negocio.
En rueda de prensa, para anunciar su próximo informe de labores, la legisladora indicó que en torno al nuevo sistema de “Movilidad del Bienestar” (Mobi) hay una falta de información que genera especulación e incluso suspicacias, por lo que exhortó al gobierno estatal a que brinde más detalles sobre el cambio que proponen.
“Un tema que hay que revisar son las fotomultas”, declaró. “Quiero establecer y decir claramente que la propia Claudia Sheinbaum sacó las fotomultas de la Ciudad de México, cuando fue jefa de Gobierno, porque ella consideró que era un negocio; que era una empresa particular quien sacaba estas multas”.
Este es un tema en el que se necesita más información, señaló, igual como otras dudas, como si seguirán los concesionarios actuales, qué pasará con las combis de la TTE, además de los aumentos al transporte público que ya han sido anunciados.
Cuestionada sobre la presunta inconstitucionalidad de que los municipios cedan esta facultad al estado, Villegas Canché indicó que es posible, pero si no hay una inconformidad, este punto no será analizado.
Eso sí, la diputada concordó en que el sistema actual de transporte no sirve y es importante que se transite a uno nuevo.
ELECTRICIDAD Y AGUA POTABLE
Previamente, Marybel Villegas indicó que, después del ingreso de una iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir las tarifas eléctricas de Quintana Roo, al mismo nivel de Yucatán, ahora busca la creación de una mesa de trabajo con personal de la CFE y de Conagua, para lograr este cambio.
A la diputada se le indicó que distintas figuras políticas han abordado este tema sin éxito, pero ella señaló que, en su caso, no solo es ingresar una iniciativa, sino darle seguimiento, con acuerdos con las partes involucradas.
Con la CFE, indicó, viene una inversión importante en 2026, de 240 millones de pesos, para la introducción de un nuevo cable subterráneo hacia Cozumel, además de la construcción de subestaciones en ese municipio y en Playa del Carmen.
Por otro lado, Villegas Canché destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ingresará una iniciativa de ley para prohibir la concesión del agua potable, por ser éste un derecho humano.
Si bien no puede hacerse retroactivo con Aguakan, de ser aprobada la ley, ningún gobierno en Quintana Roo podrá volver a privatizar este servicio.
La diputada federal señaló que ya han pasado seis meses desde que esa empresa apeló el rechazo a su amparo, por parte de un juez federal, por lo que es probable que en próximas fechas salga un nuevo fallo judicial, que ella confíe nuevamente sea en contra de esta empresa, para que así quede revocada su concesión.
INICIATIVAS DE LEY
La diputada reveló que el jueves pasado sostuvo junto a sus homólogos una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien les confirmó que el próximo año ingresará una iniciativa para transitar hacia las 40 horas laborales, algo que ocurrirá en el espacio de cuatro años.
“Los detalles se verán cuando ingrese la iniciativa”, comentó.
Otro punto que se abordó es la aprobación de una nueva alza salarial para el año próximo, que debe quedar definida a más tardar el 15 de diciembre.
También se trabaja en una iniciativa de ley, ingresada por Ricardo Monreal, para regular las tarjetas expedidas por bancos, para que ciudadanos puedan cancelarlas con solo un click en línea.
INFORME DE LABORES
Finalmente, Marybel Villegas Canché señaló que este miércoles realizará su informe de labores, ante la Cámara de Diputados, tal como marca la ley.
Al ser cuestionada sobre el evento multitudinario realizado por el senador Eugenio Segura para su informe, la diputada señaló que cada quien tiene su estrategia.
“La ley marca entregar el informe ante la cámara, pero cada quien tiene su estrategia. Puedes hacer eventos. Yo lo respeto”, indicó.



