Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, confirmó la destitución de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera, por decisión del director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo.
En la conferencia mañanera de este martes, la mandataria fue cuestionada por un reportero sobre la salida de Tinatiuh Márquez y si ésta tendría que ver con las investigaciones hacia el “huachicol fiscal” que encabezaba.
“Fue una decisión del director de Aduanas”, contestó la presidenta, quien aclaró que no había ningún elemento en contra de este funcionario, ni por parte de la Secretaría Anticorrupción ni por la Fiscalía.
Pese a ello, “se tomó la decisión”.
En agosto, se supo que Tinatiuh Márquez era investigado por posible lavado de dinero, al ser apoderado legal de una empresa con un crédito fiscal de 109 millones de pesos. En esa ocasión, Sheinbaum Pardo indicó que la Secretaría Anticorrupción decidiría si él continuaba en el cargo.
Este 3 de diciembre, gobierno de Estados Unidos decidió revocar la visa de Tonatiu Márquez, siendo él el primer funcionario federal de alto nivel en serle negada la entrada al país vecino.
La presidenta indicó que, si hay denuncias con sustentos, siempre son investigadas, pues “no somos tapaderas de nadie”.



