Playa del Carmen.- la iniciativa de Ley de Seguro de Desempleo, que fue presentada por la bancada del Partido Verde en la legislatura pasada, no ha tenido avance en el Congreso del Estado, admitió la diputada local María José Osorio Rosas, quien consideró que hacen falta iniciativas en este sentido.
Entrevistada durante una feria de empleo en Playa del Carmen, la legisladora presidente de la Comisión de Desarrollo Económico señaló, a pregunta expresa, que “No ha habido avances en esa materia. No voy a decir otra cosa”.
La iniciativa en cuestión fue propuesta en el arranque de la anterior Legislatura del Congreso del Estado, para brindarle a trabajadores 30 días de salario mínimo, en caso de una contingencia laboral, la que puede ser la pérdida del empleo, o bien una nueva pandemia, como la vivida en 2020. Sin embargo, esos diputados concluyeron su periodo sin aprobar esa iniciativa, que no ha sido retomada por sus sucesores.
“Majo” Osorio coincidió en que toca trabajar en más iniciativas que fomenten el empleo y auxilien al trabajador, al ser quien mueve la economía; no obstante, muchos temas en materia laboral son de competencia federal.
Ante ello, se busca mejoras a través del diálogo con empresarios y sindicatos, como, por ejemplo, exigirle al sector hotelero que se cumpla con ciertas características, a la hora de contratar personal.
EDUCACIÓN FINANCIERA
En donde sí se ha tenido avance, es con la propuesta para incluir la educación financiera como materia obligada en escuelas de todos los niveles.
“Es un tema que todos necesitan tener y que debe de empezar desde temprana edad”, declaró “Majo” Osorio. “Falta la cultura del ahorro en el país, lo que deriva en endeudamientos innecesarios.
Actualmente, la ley contempla la educación financiera, pero indica que “se considerará”; es decir, no es obligatoria.
Ya hubo un diálogo con maestros, madres y padres de familia, al igual que con estudiantes; y ahora se revisa este tema con las secretarías de Educación y de Desarrollo Económico.
ENERGÍA VERDE
Con más camino recorrido es la iniciativa para una Ley de Energía Verde, a través de la cual dependencias de gobierno deberán producir electricidad de manera limpia, por ejemplo, con páneles solares.
“Esto ayudará a reducir la contaminación, pero además disminuirá la alta carga que tiene la CFE en el estado”, explicó. “Hay zonas de Playa del Carmen con sobrecarga y que sufren apagones, y esto ayudará a paliar esto”.
El Congreso del Estado ya obtuvo la opinión de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para conocer el impacto presupuestal de la iniciativa, por lo que ahora está en manos de la Comisión de Puntos Legislativos.
“Hay edificios que son rentados, y entonces debemos analizar todavía cuánto sería la inversión”, detalló.


