Cancún.- Será a mediados de este año cuando Morena defina quien será su coordinador de los trabajos territoriales en Quintana Roo, antesala virtual a la candidatura a la gubernatura de este estado, confirmó la dirigente de este partido en la entidad, Johana Acosta Conrado.
En rueda de prensa, acompañada por integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, la dirigente estimó que en uno o dos meses deberían realizarse los trabajos para la creación de un Comité de Elecciones, para así tener un proceso de encuestas con transparencia y reglas claras.
La morenista negó que definir en 2026 a su virtual candidato sea un acto anticipado de campaña, pues ya van varios procesos en los que realizan este mecanismo, para brindarle tiempo a este cuadro para recorrer territorio y conocer las problemáticas, sin que esto sea campaña.
A partir de esta selección, podrían partir las negociaciones con los partidos aliados, además de definir géneros y acciones afirmativas para llegar a los procesos internos para los demás cargos públicos en juego en 2027.
La dirigente señaló que quien quede en este cargo será un morenista afiliado y, aclaró, que tanto el senador Eugenio Segura, como la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, se sumaron al partido desde 2025.
A pregunta expresa, Johana Acosta rechazó que Cancún pudiera ser designado directamente al grupo de quien no quedó en la gubernatura, al afirmar que ningún municipio es “ficha de cambio” y que quienes sean electos serán los mejores posicionados, de acuerdo a las encuestas.



En cuanto a la alianza con el PVEM y PT, la dirigente de Morena señaló que históricamente ésta ha sido parcial, ya que en José María Morelos se contiende por separado. Ya se firmó un convenio nacional entre estos tres partidos, lo que ayuda a fortalecer la posible alianza estatal; sin embargo, esta no está garantizada.
Por ello, cada partido mantiene trabajos de afiliación, para presentarse con fuerza al año electoral, en caso de contender por separado.
Morena ya conformó la totalidad de sus mil 111 comités seccionales, los que afirmó sirven para combatir la desinformación de la derecha, y el siguiente paso será la creación de consejos municipales, integrados por la presidencia y secretaría de cada uno de estos comités.
Johana Acosta señaló que no se confían, pues, aunque “lo que queda de la derecha” perdió a mucha gente, ésta todavía tiene mucho dinero, y continúa desinformando.
Previamente, Acosta Conrado destacó el posicionamiento de Mara Lezama Espinosa como la gobernadora mejor evaluada en encuestas, lo que habla del trabajo que efectúa la 4T en un estado que padeció gobiernos “oscuros” durante el periodo neoliberal del PRI y del PAN.
También señaló que Morena instaló centros de acopio en Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, para juntar ayuda que será enviada a Cuba. Esto, por razones humanitarias y en apoyo a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de no intervencionismo.
Por su parte, Jorge Sanen, presidente del consejo estatal de Morena, lanzó un exhorto de unidad en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum y en torno a la gobernadora Mara Lezama, en vista de los resultados obtenidos.
Morena actualmente se prepara para tener un partido listo que lleve a sus candidatos al triunfo en 2027 y “otra vez tener carro completo”.
Cuestionado sobre los casos que han causado polémica o escándalo, ligados a su partido, Jorge Sanen aseguró que, en lugar de debilitar, fortalecen, porque muestran que no hay impunidad en Morena.


