Cancún.- Un contingente de 120 efectivos de la Guardia Nacional que estaban asignados en Quintana Roo abordó un avión para ser desplegados en la frontera norte, para así cumplir con el compromiso asumido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El avión utilizado para este traslado arribó anoche al Aeropuerto Internacional de Cancún, para regresar con las tropas la mañana de hoy martes. Su arribo complementa el de otros contingentes de otras partes del país.
Estos efectivos han sido enviados a la frontera norte para frenar el trasiego de sustancias ilícitas, particularmente el fentanilo, además de evitar el cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.
La Guardia Nacional cuenta con 135 mil elementos en todo el país, de los cuales cerca de siete mil están asignados a Quintana Roo.







El despliegue de 10 mil elementos adicionales a la frontera norte responde a un enfoque integral que busca no solo frenar el flujo de drogas, sino también abordar las causas subyacentes de este fenómeno, que incluye la delincuencia organizada y la pobreza.
Los elementos de la Guardia Nacional estarán realizando patrullajes, revisiones de vehículos y operativos de inteligencia, con el propósito de detectar y desmantelar redes de tráfico de drogas. Asimismo, se prevé que colaboren estrechamente con otras instancias de seguridad estatales y federales, así como con organizaciones civiles, para desarrollar estrategias que permitan fortalecer la prevención y atención a comunidades afectadas.
Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había firmado una orden ejecutiva en la que imponía aranceles del 25% en todos los productos mexicanos, como medida de presión para lograr mayores acciones en contra del fentanilo por parte de nuestro gobierno. El pasado lunes, la presidenta Sheinbaum logró un acuerdo para frenar esta medida, por 30 días, en la que se incluyó el envío de estos efectivos a la frontera norte.