Tulum, 18 de febrero de 2026.- Aunque ya iniciamos un año mundialista, que promete traer a muchos visitantes al Caribe mexicano, todavía se arrastran pendientes en materia de transporte, que pueden derivar en mala imagen y experiencias deficientes para el turismo, por los frecuentes abusos y la falta de una regulación.
Así lo afirmó David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien añadió que hay mucho en lo que se puede mejorar, en especial en los aeropuertos y en Tulum.
“El transporte en Quintana Roo dista mucho de lo que esperan y a lo que están acostumbrado los turistas”, declaró en entrevista.
“Es increíble que en 2026 no podamos tener, ya ni se diga taxímetros, pero en el caso de Tulum, siquiera un tarifario”.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum opinó que es importante migrar a esquemas más modernos, pues resulta incomprensible que no se tengan taxímetros. Tampoco se tiene claridad jurídica sobre las plataformas digitales, que brindarían competencia en este campo.
David Ortiz Mena aclaró que sí hay esfuerzos importantes que ha encabezado la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el Aeropuerto Internacional de Cancún, los que han dado resultados, pues ya se cuenta con ADO como una alternativa de menor costo, además que un número importante de taxis “piratas” ya se han regularizado.
Pese a ello, todavía queda trabajo por hacer, pues persiste la “rebatinga” en la salida de ese aeropuerto, lo que resulta en desorden y mala imagen, además de frecuentes abusos, con tarifas que pueden superar incluso el costo del vuelo en avión.
“Es importante buscar mejorar la experiencia de nuestros visitantes, para que regresen y nos recomienden, en especial con un Mundial de Futbol en puerta”, argumentó.


