Cancún.- La concesionaria Aguakan ha solicitado el arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, a través de un recurso en contra de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen, al igual que con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.
El “memorial de demanda arbitral” fue recibido el pasado 8 de julio, con número de caso 28518/AJP por este organismo internacional, reveló este día la editorial “Inversiones” del periódico Milenio, en donde destaca que la empresa de Jorge Eduardo Ballesteros Franco busca “dirimir diferendos asociados con su prestación de servicios concesionados”.
De acuerdo a la publicación “la empresa seguirá brindando, sin afectación o interrupción alguna, los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios antes mencionados”.
La Cámara de Comercio Internacional es un organismo privado que ofrece sus servicios de arbitraje a costo del querellante. Al recibir una solicitud, debe analizar la jurisdicción y asignar un tribunal, al que le corresponde evaluar y, en su caso, asignar un laudo.
Al ser México firmante de la Convención de Nueva York de 1958, las decisiones de este tribunal son legalmente exigibles.