Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) votó hoy por devolver el expediente del Proceso Especial Sancionador en contra de Francisco “Xiximac” Puc, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de José María Morelos, para que el Instituto Electoral amplíe sus investigaciones en torno a este caso.
Francisco Puc, quien obtuvo una regiduría plurinominal el año pasado, pero que hasta la fecha no la ha podido ocupar, fue denunciado por violencia política en razón de género por su suplente, Evaney Rhaburn Cauich, situación que pudiera terminar en una segunda inhabilitación contra “Xiximac”, quien ha manifestado su interés en contender nuevamente por la presidencia municipal de José María Morelos.
La denuncia deriva de comentarios que Francisco Puc vertió en redes sociales, pues él criticó a su suplente por haber votado en favor de crear un nuevo cobro por construcción. Ella alega que sus palabras atentan contra su libertad política.
En sesión este martes, el Teqroo determinó que necesitan tener más elementos probatorios antes de poder emitir un fallo, en especial porque la regidora amplió su queja original.
VIEJA RENCILLA
Hay que recordar que hace cuatro años Francisco Puc Cen perdió en la contienda interna de Morena para la candidatura a la presidencia municipal de José María Morelos, que obtuvo Erick Borges Yam. Sin embargo, después que concluyó ese proceso, “Xiximak” ganó la elección a la alcaldía de Sabán, en la que derrotó al candidato “oficial” del ahora presidente municipal.
En reacción, Erick Borges Yam hizo que el Cabildo centralizara la alcaldía, absorbiendo las plazas que le correspondía nombrar al alcalde, además de enviar a funcionarios a intervenir y apoderarse de las oficinas.
El año pasado, Francisco Puc se separó de la alcaldía para contender por la presidencia municipal ahora afiliado a Movimiento Ciudadano. El Cabildo no recibió su oficio, y después votó por revocarlo del cargo, cuando Puc Cen intentó regresar a él, por esta ausencia.
Después que Erick Borges ganara su reelección y “Xiximac” quedara como regidor, interpuso una denuncia penal en su contra, por presuntamente retener a dos funcionarios en Sabán. Cuatro días antes de la toma de protesta, un juez vinculó a proceso a Francisco Puc y ordenó el retiro de sus derechos políticos, por lo que no pudo asumir como regidor. En su lugar quedó su suplente.
Ese acusación penal ya quedó desestimado desde agosto de este año, pero hasta la fecha el Cabildo no ha mandado a llamar a Francisco Puc para que tome protesta.
Con esta nueva denuncia interpuesta por la regidora suplente, cabe la posibilidad que el ex candidato de Movimiento Ciudadano sea nuevamente inhabilitado, y no pueda ocupar la regiduría en disputa, y que incluso no pueda contender por un cargo en 2027.


