Asegura Royal Caribbean que no iniciará ‘Perfect Day’ sin permisos ambientales

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

La clausura efectuada en días pasados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el predio donde la empresa Royal Caribben pretende realizar el proyecto “Perfect Day” no fue por obras relacionadas a ese parque, que todavía no inician, sino por la demolición de estructuras abandonadas que ya estaban en el lugar.

Así lo aclararon en rueda de prensa virtual Jay Schneider, director de innovación de producto en Royal Caribbean, y Ari Adler Brotman, presidente de Royal Caribbean Group México, quienes indicaron que ellos ya analizan la situación legal actual y que responderán dentro del marco de la ley, con confianza en que pronto se resolverá este asunto a su favor, para iniciar las obras de este proyecto, ya con todos los permisos aprobados.

Los directivos comentaron que ellos desde noviembre le avisaron a la comunidad, en las distintas reuniones y mesas de trabajo que han sostenido, que retirarían las estructuras de un antiguo parque acuático en el predio por ellos adquiridos. Para ello, obtuvieron un documento de la Semarnat en el que indica que no necesitan una autorización ambiental, y tramitaron los permisos locales requeridos para efectuar los trabajos.

Los representantes de Royal Caribbean alegaron que estas estructuras representaban un riesgo de seguridad, además de tener residuos industriales y marinos que debían ser retirados.

Sobre el recurso de amparo interpuesto por la organización DMAS en contra a las modificaciones al PDU aprobadas por el Ayuntamiento de Othon P. Blanco, Jay Schneider aclaró que la suspensión está dirigido al gobierno municipal, no a la empresa, por el proceso mediante el que fue hecha la modificación, y no al contenido de las mismas.

También negó que estos cambios fueran a la medida de la empresa, sino que incluyen una serie de peticiones hechas por la comunidad y recabadas en mesas de trabajo.

Ari Adler Brotman aseguró que, al tratarse de una actualización al PDU y no a un documento nuevo, la ley no exige que se realice una consulta pública, aunque se trata de algo que le compete exclusivamente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

No obstante, ellos han realizado múltiples reuniones con la comunidad, y están en favor de que la Semarnat efectúe una consulta pública, en la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), llegado el momento de evaluar este documento.

Jay Schneider afirmó que la organización que ingresó el amparo se dedica a interponer recursos similares contra otros desarrollos en distintas partes del país, para sus propios fines, sin que estos sean altruistas.

Ambos aseguraron que cuentan con cierto “margen de maniobra”, por lo que pese al posible retraso en la obtención de permisos, ellos esperan poder concluir este proyecto para fines de 2027.

Jay Schneider aseguró que, con independencia de este proceso, ellos mantienen sus proyectos e inversiones en favor de la comunidad, lo que incluye la construcción de un centro comunitario, infraestructura de drenaje, entre otras mejoras. De hecho, ellos ya compraron el terreno para el centro comunitario y efectuaron reuniones con la comunidad para bautizarlo y para su plan arquitectónico.

También rechazó que “Perfect Day” pueda dañar las 45 hectáreas de manglar en la zona, pues ellos construirán en terrenos ya impactados, no en los humedales.

Por el contrario, la infraestructura y adecuaciones proyectadas mejorarán el ecosistema, pues reemplazarán la planta de tratamiento que actualmente contamina el subsuelo, y mejorarán el flujo de agua, impactado por el desarrollo urbano de Mahahual.

“Nuestros esfuerzos mejorarán el ecosistema y eso lo podemos demostrar, al contrario de aquellos que dicen que lo lastimaremos, sin poder comprobarlo”, declaró.

A pregunta expresa de cómo una comunidad de 5 mil personas podría aguantar el impacto de 21 mil turistas diarios, Ari Adler Brotman comentó que esa carga ya existe, pues el pasado lunes llegaron cuatro cruceros con esa cantidad de visitantes.

La cifra de 21 mil turistas, que se ha repetido mucho, es algo que ya es una realidad en Mahahual, argumentó; lo que ellos buscan es darles un atractivo adicional para que disfruten, pudiendo incluso pernoctar en la zona.

Finalmente, ambos aseguraron que no hay “plan b”, pues confían en el sistema legal de México y en la realización de “Perfect Day”.