Tienen que existir accesos públicos a las playas, pues así lo marca la ley y así debe ser, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, quien indicó que ya está muy avanzado el trabajo en Tulum sobre este tema y que pronto la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) presentará los resultados.
Cuestionada en su conferencia mañanera sobre el paso a las playas del país, la mandataria indicó que en cualquier lugar debe haber acceso público a las playas, y que es la Semarnat quien dialoga y negocia para permitir esto.
“Ahí en donde tiene mucho tiempo que se construyeron hoteles, comercios, servicios o espacios privados, que no permiten por kilómetros y kilómetros el acceso, tienen que abrirse los espacios, así lo dice la Ley u así debe ser”, aseveró.
En Tulum, la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, los trabajos están muy avanzados.
DESARROLLO POR TREN MAYA
Previamente, cuestionada sobre los proyectos del Tren Maya y el Istmo Transoceánico, la presidenta señaló que han permitido crecimiento económico y desarrollo integral, que se relaciona con la calidad de vida de las comunidades.
Esto sucede en la Zona Sur de Quintana Roo, al igual que en el sur de Yucatán, en donde hay muchos problemas de desigualdad, alegó.
En Quintana Roo, señaló, el gran desarrollo ocurrió en Cancún, pero con grandes problemas, pues este impulso se dio en los grandes hoteles, “pero no necesariamente para los trabajadores”.
A través del alza al salario y con el programa de vivienda, ya se atienden estos rezagos, abundó.



