José María Morelos.- Aunque Francisco Puc Cen, alias “Xiximac”, ex candidato a la presidencia de este municipio, quedó restituido en sus derechos políticos desde septiembre y ya hace un mes ingresó un oficio para ser incorporado como regidor, este día el Cabildo retiró de la orden del día el debate sobre este tema.
La sesión de Cabildo convocada para este día tenía como único asunto la discusión de la solicitud de Franicsco Puc Cen, al igual que la solicitud de su suplente, Evaney Rhaburn Cauich, quien pretende quedarse en este cargo.
Sin embargo, Erick Borges Yam, presidente municipal, de forma imprevista retiró este punto del orden del día, para sustituirlo por la aprobación de una reforma constitucional estatal.
En la sesión, ningún regidor objetó la nueva orden del día y nadie pidió la voz en asuntos generales.
Puc Cen, de Movimiento Ciudadano, obtuvo una regiduría por vía plurinominal, luego de las elecciones del año pasado; sin embargo, un juez le retiró sus derechos políticos, por una denuncia interpuesta por Erick Borges Yam, que lo acusó de retener a unos trabajadores municipales en Sabán, cuando éste fue alcalde.
Como consecuencia, Puc Cen no pudo asumir la séptima regiduría, la que ha sido ocupada por su suplente Evaney Rhaburn.
A finales de septiembre, el ex candidato quedó absuelto, por lo que recuperó sus derechos políticos; razón por la que solicitó asumir la regiduría que obtuvo por vía de las urnas.
Sin embargo, su suplente también ingresó un oficio, indicando que ya hay una ausencia absoluta de Puc Cen, por no haber rendido protesta a su cargo.
Ante ello, la secretaria general del Ayuntamiento, Rita María Vázquez Márquez, solicitó la opinión del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), cuya presidenta, Rubí Pacheco Pérez ya contestó por escrito desde el pasado 8 de octubre, para señalar que esta materia ya no es electoral, sino administrativa. Por tanto, queda en manos del Ayuntamiento, en su autonomía, decidir cómo proceder.
Ya han pasado más de tres semanas desde esta última respuesta y el municipio todavía no se pronuncia sobre esta situación.
La octava regidora, Sara Alicia Xiu Pérez, también ingresó un oficio ante el Cabildo en el que alega que la ausencia de Puc Cen fue temporal, por lo que corresponde su incorporación al Cabildo, e incluso advirtió que retrasar esto vulnera sus derechos y pudiera derivar en sanciones contra los integrantes del Cabildo.
A este conflicto administrativo, se suma el proceso especial sancionador iniciado por el Instituto Electoral de Quintana Roo en contra de Puc Cen, acusado por su suplente de violencia política de género, luego que él criticara que ella votó por la creación de un nuevo impuesto. Puede que los retrasos de Cabildo tengan como resultado la imposibilidad de “Xiximac” de ocupar su regiduría antes de una posible segunda inhabilitación.


