Escuelas de Quintana Roo podrán realizar “operativo mochila” a petición de los padres de familia, a partir del ciclo escolar que arranca este septiembre
Lo anterior lo confirmó Roberto Argüelles, director de Asuntos jurídicos de la Secretaria de Educación de Quintana Roo, quien explicó que los operativos serán posibles debido a un protocolo específico que ya fue aprobado y que cobra vigor en el siguiente ciclo.
Aunque es frecuente que los padres de familia exijan la revisión de las mochilas de los alumnos, para evitar el ingreso de cuchillos o sustancias ilícitas, hasta ahora ha sido complicado implementar estos operativos, por el temor de que sean violatorios a los derechos de los menores.
Por ese motivo, se efectuó un exhaustivo análisis jurídico, con los lineamientos que se deben seguir, para efectuar estas revisiones dentro del marco legal, con el énfasis a que obedecen a razones escolares y no de protección civil.
Un punto crucial para lograr estos operativos es la participación de los padres, quienes deben consentir a que se efectúen.
También pueden participar ciertas autoridades, como la Comisión de Derechos Humanos, pero no así Seguridad Ciudadana.