Cancún, 9 de febrero del 2026.- Este fin de semana la celebración del Súper Bowl benefició a los sport-bars de Quintana Roo, quienes reportaron altos niveles de asistencia, elevando entre un 80 y 100% el aforo a sus locaciones.
Sin embargo, el impacto no fue el mismo para los restaurantes tradicionales, quienes registraron un aforo entre el 45 y 60% de clientes, ya que no pudieron capitalizar este evento deportivo.
Así lo dio a conocer Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y el estado, al señalar que los establecimientos especializados en deportes alcanzaron niveles de ocupación que oscilaron entre el 80 y el 100 por ciento.
El líder empresarial explicó que, si bien el balance general no fue del todo negativo, los beneficios económicos se concentraron únicamente en este segmento del sector restaurantero.
Villarreal Zapata indicó que esto se debe a que una gran cantidad de familias prefirió disfrutar del partido desde sus hogares, lo que impactó directamente en la afluencia a los restaurantes que no cuentan con una oferta enfocada en transmisiones deportivas.
Afirmó que el sector restaurantero enfrenta nuevamente un inicio de año complejo en la entidad, situación que se ve agravada por el incremento en distintos impuestos y costos operativos que entrarán en vigor en los próximos meses.
Entre los principales factores que presionan las finanzas de los negocios, mencionó el aumento en el cobro por recolección de basura, derechos de uso de suelo y otros gravámenes municipales, los cuales impactan directamente en la rentabilidad de los establecimientos.


