Denuncia empresa agresiones y hostigamiento por posesión del predio ‘Chenzubul’ de Playa del Carmen

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Playa del Carmen.- La empresa Bahía Divers denunció mediante un comunicado el hostigamiento y las agresiones presuntamente perpetradas por la asociación “Pulmón Verde”, como parte del pleito que mantiene por la posesión del predio costero “Chenzubul”, ubicado entre Coco Beach y la playa 72.

En su escrito, la empresa indicó que ellos se trasladaron “por engaños” a un punto dentro de este predio, creyendo que Rodrigo Garcidueñas Vega (identificado por ellos como Rodrigo García Dueñas”, director de “Pulmón Verde”) tenía autoridad legal sobre estos terrenos.

Sin embargo, al ver que se trataba de un lugar en disputa y al “negarse a participar en irregularidades”, comenzó a sufrir hostigamiento, pérdida de acceso y agresiones físicas, ya denunciadas.

“Sabemos que existen muchas personas afectadas por este patrón de fraude y tergiversación que ha continuado durante años. El silencio ha permitido que esta situación persista. Creemos firmemente que la unión comunitaria, el intercambio de información y la exigencia de rendición de cuentas son la única forma de detener el daño continuo a las personas, a los negocios y a la naturaleza que todos compartimos”.

Por lo anterior, convocaron a otras empresas establecidas en la zona a que alcen la voz, además de denunciar el mal manejo que se ha hecho a esta zona de manglar.

DESMIENTEN HECHOS

Por su parte, “Pulmón Verde” emitió su propio comunicado, en el que señalan a esta empresa por querer desacreditar su trabajo “con falsas acusaciones sin un fundamento claro”.

“Pulmón Verde PDC, es un proyecto comunitario dedicado desde hace más de doce años a la protección, conservación y regeneración de un espacio natural que cuenta con ecosistemas frágiles de gran importancia en Playa del Carmen, Quintana Roo, México”, señalan, alegando que ellos realizan actividades de conservación y mapeo en este lugar.

“Cualquier diferencia o desacuerdo deberá resolverse por las vías institucionales correspondientes, con estricto apego a la ley y en respeto a los derechos de todas las partes involucradas” se añade.

ZONA DE HUMEDAL

El predio conocido como Chenzubul, de 30 hectáreas, es mayormente de vegetación y de humedal, misma que está parcialmente impactada por unos trabajos inconclusos que datan de hace décadas. Su propiedad está en litigio.

Años atrás, un grupo de ambientalistas, solicitaban su declaración como área protegida, aunque hay ciertos comercios establecidos, como el lugar de camping “Oasis Maya”.