José María Morelos.- Alexis Talavera Núñez, jefe del área de Vectores en este municipio, denunció que está en proceso de remoción, por negarse a pagar la “cuota” de gasolina que le exige su líder sindical y que los demás jefes en otros municipios acceden a entregar de manera mensual.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que él recibe vales de gasolina, para las labores de nebulización y traslados, pero gente del sindicato de Vectores le exigieron una cuota para el secretario general, Óscar Méndez Beteta, algo sobre lo cual tiene oficios, testigos y conversaciones en WhatsApp.
“Ellos quieren que les llenen bidones, para entregárselos”, señaló el jefe de Vectores en entrevista, quien aseguró que el jefe jurisdiccional y el subsecretario de Salud son cómplices de esta práctica.
Desde mayo comenzó el acoso en su contra, después de que se negara a entregar su cuota de gasolina. En septiembre intentaron imponer a un nuevo jefe, en su reemplazo, pero el personal se fue a paro.
Ahora acudió a José María Morelos el subsecretario de Salud, quien indicó que el 15 de diciembre se haría una convocatoria para elegir a un nuevo jefe, lo que deja destituido a Alexis Talavera.
“El meollo del asunto es que no me he prestado a la corrupción”, aseveró. “Me exigieron una cuota para mantenerme en el puesto y por no dejarme, he sido blanco de acoso.”
Talavera Núñez destacó que José María Morelos es el único municipio sin casos de dengue, en tanto que en Felipe Carrillo Puerto hay incluso decesos por esa enfermedad. Pese a ello, es a él a quien quieren remover.
“El mismo jefe de distrito me dijo que es porque ellos pagan su cuota y por eso no pasa nada con ellos”, indicó.
Ante esta situación, el todavía funcionario pidió la intervención de la gobernadora, Mara Lezama, pues se desvían recursos que debieran usarse para el combate al mosco transmisor de dengue.
“Está muy mal que el jefe de jurisdicción venga a quitarle dinero a las personas”, criticó.



