Denuncia morenista millonaria campaña de Eugenio Segura en Facebook

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cancún.- Existen decenas de páginas de Facebook que publican anuncios pagados en favor del senador Eugenio Segura, sin que se sepa el origen de estos recursos y sin que la autoridad pertinente quiera investigarlo, señaló Erick Sánchez Córdoba, militante fundador de Morena.

El morenista se dio a la tarea de recopilar muchos de estos anuncios, logrando sumar 675, todos con pautas pagadas en Facebook, con montos van de los 3 mil hasta los 15 mil pesos, colocados por diversas páginas, supuestamente informativas, aunque muchas se ve que fueron creadas “al vapor” expresamente para la promoción del senador.

“Muchas se ven que no son reales, no son medios de comunicación”, indicó.

Si se multiplican estos anuncios, por la pauta más baja, de 3 mil pesos, se tiene un gasto de dos millones de pesos, aunque el monto real sin duda es bastante mayor. Se presume que tos anuncios son pagados por estas distintas páginas, aunque su origen real es incierto.

Con las urls y las imágenes de estos anuncios, Erick Sánchez interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral, pues solicitaba que se investigara este uso de recursos para la promoción.

“Acudí ante el INE porque la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales señalan que son ellos quienes fiscalizan los recursos de los funcionarios públicos”, comentó.

Sin embargo, esta instancia se declaró incompetente, al considerar que es materia local, por lo que lo envió al Instituto Electoral de Quintana Roo, que el pasado 4 de noviembre, determinó la queja improcedente, al declarar que se trata de un ejercicio informativo.

El acuerdo, iEQROO/cQryD/A-Mc-006A025, da cuenta de todos estos anuncios, que en su gran mayoría vienen de distintas páginas, aunque algunos fueron pagados por el propio senador Eugenio Segura, y dos son del diputado local Eric Arcila Arjona, pero señalan que son acciones informativas.

En cuanto a los anuncios pagados de los servidores públicos, el Ieqroo descartó que se trate de propaganda gubernamental personalizada, pues no se promueve alguna acción de un ente de gobierno.

Erick Sánchez Córdoba indicó, no obstante, que no hay pronunciamiento alguno sobre el dinero usado para estos anuncios ni su procedencia, por lo que analizará si impugna este fallo, ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, o incluso, per saltum, a la instancia federal.