Playa del Carmen.- Bárbara Delgado Uc, directora del Instituto de las Mujeres en este municipio, señaló que las cifras de feminicidio no son de su área, por estar en manos de la Fiscalía General del Estado.
En entrevista, al ser cuestionada sobre los casos de feminicidio ocurridos este año, la funcionaria municipal aclaró que en la actualidad toda muerte violenta de una mujer es tratada en primer momento como un feminicidio; sin embargo, su clasificación final es algo que depende de los agentes ministeriales, con base en lo que arroje su investigación.
“Es una información que francamente no manejo, no es de mi área. Sin embargo, es importante mencionar que toda muerte de mujer de primer momento es catalogado como feminicidio”, declaró.
La última muerte violenta de una mujer ocurrió la semana pasada en la colonia Colosio, en donde un hombre asesinó a su ex pareja colgándola del cuello y golpeándola con un machete. La Fiscalía ya clasificó este deceso como “homicidio” y no feminicidio, al considerar que el móvil era venganza.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo se han dado 13 feminicidios, de enero a agosto, de los cuales siete ocurrieron en Cancún. Los otros seis casos se dividen entre Playa del Carmen, Tulum y Othón P. Blanco.
En esos primeros ocho meses del año, otras 10 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos.