Detienen en Cancún a Vincenzo Salzano, fundador de Evolve Fitness Center

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cancún.- Agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron en esta ciudad a Vincenzo Salzano, alias “Vincent” Salzano, empresario de nacionalidad estadounidense y ascendencia italiana, acusado de lavado de dinero.

Los elementos de la Policía Federal Ministerial cumplieron una orden de aprehensión brindada por un juez federal, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, fraude, falsificación y alteración de moneda

Vincenzo Salzano llegó a Playa del Carmen en 1998 y por más de una década realizó negocios en la Riviera Maya, presuntamente con dinero de origen ilícito. El empresario logró crear dos empresas de bienes raíces, “Caribe Investment Properties” y “Grand Enterprise”, además de fundar un gimnasio, “Evolve Fitness Center”, con los que llegó a tener ocho sucursales.

Sin embargo, en 2013, Vincenzo Salzano; su hijo, Armando Salzano; y su yerno, Mohammad Iman Nekouie, fueron detenidos en el aeropuerto de Louisiana, Estados Unidos, en un avión bimotor con 33 kilogramos de cocaína pura. Un tribunal de Estados Unidos sentención al padre a cinco años de prisión y al hijo a cuatro años. El yerno fue absuelto.

Un año después, la hoy desaparecida SEIDO aseguró las cuentas de este empresario, las de 16 integrantes de su familia, y la de una serie de empresarios que se sospechaban formaban parte de su red de lavado de dinero.

En 2018, una corte de Estados Unidos permitió la liberación condicional de Vincenzo Salzano e incluso le brindó un permiso especial para viajar periódicamente a Playa del Carmen, para asegurarse que sus negocios en esta ciudad continúen existiendo.

Se ignora si la cadena Evolve Fitness Center continúa siendo de su propiedad. Fuentes en la FGR indican que se sospecha que Solzano no solo mantiene su red de lavado de dinero y trasiego de droga, sino que también está involucrado en otras actividades delictivas, como juegos de azar y venta de vehículos irregulares.

En 2021, la publicación especializada “Tourism Critiques” presentó un estudio (en inglés) de la especialista Elisa Norio titulado “¿Por qué los destinos turísticos son atractivos para el crimen internacional? El caso de la Riviera Maya”, en donde se usa el caso de “Vincent” Salzano como ejemplo de las vulnerabilidades que tiene Quintana Roo ante las redes de lavado de dinero.

El estudio destaca el que este “empresario” pudiera mantener sus inversiones en la región, pese a su detención de Estados Unidos, y que se ignoraba qué medidas había tomado el gobierno mexicano, más allá del congelamiento de cuentas que probablemente ya habían sido vaciadas.