Elección con votos ‘remendados’ en José María Morelos

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

“Movimiento Ciudadano No, Morena Sí”, es la leyenda escrita en centenares, tal vez miles de boletas electorales en José María Morelos, claro indicio que hubo coacción al voto para la población de este municipio, dispuesta a vender su proceso democrático por algo de dinero que llevar a la casa.

Erick Borges Yam, actual presidente municipal, se las vio negras en esta campaña, pues su estilo autoritario, la guerra emprendida contra el sindicato de burócratas, los despidos y la eliminación de prestaciones a policías le ganaron la enemistad de muchos, quienes veían en Francisco Puc, “Xiximak”, una opción fresca e incluyente para cambiar a este deficiente gobierno.

La respuesta del “Rebelde” fue: “compren la elección”, pues sabe que en José María Morelos y sus comunidades hay mucha gente necesitada, quienes incluso esperan con alegría una jornada electoral, pues saben que en estas ocasiones se sacan su billetito.

“Ya va ser la elección, ¿a cuánto están comprando el voto?”, es la pregunta que muchos morelenses se hacían en charlas entre vecinos o entre familiares. Nunca faltaba en su círculo alguna supuesta “lideresa”, que en seguida los contactaba y los reclutaba para el fraude de cada tres años.

El esquema es fácil, les dijeron: marcan el voto en favor de Morena, y te damos 500 pesos. ¡Ah!, pero deben mandarnos la foto, para que así estemos seguros de que no nos están engañando.

Muchos aceptaron, pero querían pasarse de listos, pues sabían que que si ellos, después de marcar el cuadro de Morena, le ponían un “No” al lado, podían votar libremente en favor del “Xiximak”, sin anular su voto.

Los de Morena se enteraron, y entonces llegaron nuevas instrucciones: “No solo debes marcar la equis en el cuadro de Morena”, sino además tienes que escribirle un ”Sí’. Además, en la casilla de Movimiento Ciudadano le escribes un ‘No’, para que así ya no puedas cambiar el sentido de tu voto”.

Ni modos, “abrochados” todos con el voto en favor de Morena.

Al revisar las urnas, comenzaron a salir decenas y decenas de estas boletas. Se entiende que quizá un ciudadano se equivoque en su marca, y tenga que ponerle un “no” para luego marcar la que sí es correcta, pero, ¿decenas, centenares, miles de ciudadanos todos se equivocaron de la misma forma?”

El contar tanta boleta “remendada ” resultó larguísimo, por lo que los procesos en las mesas se alargaron por horas, lo que generó mucha inconformidad. En una casilla de José María Morelos, incluso hubo un conato de bronca.

Lo cierto es que para lograr esos 10 mil votos a favor, Erick Borges tuvo que comprar al menos 6 mil. A 500 pesos el voto, es una inversión de 3 millones de pesos, gastados en un solo día.

Díganme, ciudadanos: ¿Por qué Erick Borges se gastaría 3 millones de pesos para quedar en un cargo que no paga ni 80 mil mensuales? ¿Cuánto es en realidad la ganancia?

Ya no se pregunten por qué no alcanza el dinero para pavimentación, para un mercado digno, para aplanar los caminos de acceso. La respuesta está a vista de todos.