Claudia Sheinbaum Parto, presidenta de la República, opinó que, en el predial, al igual que con otros impuestos, quienes tienen más deben pagar más que quienes tienen menos, para evitar profundizar desigualdades. Esto, al ser cuestionada sobre el proyecto de ajuste a las tablas catastrales efectuado en Playa del Carmen.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria señaló que el predial y su ajuste es un tema municipal; no obstante, en su opinión, quien tiene más debe pagar más, y quien tiene menos, menos, para así reducir las brechas de desigualdad y pobreza.
“Hay estados que han avanzado en eso y otros en donde todavía falta”, añadió.
La presidenta recordó que la Federación ofrece asesorías gratuitas para la digitalización catastral, y para efectuar los mapeos para determinar la plusvalía de cada zona.
SARGAZO
Por otro lado, Sheinbaum Pardo negó que el arribo de sargazo haya generado algún impacto negativo en arribo de turismo, pese a lo cual, su gobierno atiende este problema.
La mandataria enfatizó que su administración incide en tres aristas: la investigación de las causas del sargazo y la cooperación internacional en esa materia; la contención del alga para que no llegue a las playas; y analizar cómo usar el sargazo, para que no sea basura.
Cuestionada sobre si no es mejor atender las causas del sargazo, la presidenta señaló que estas no son claras, e incluyen factores complejos, como la deforestación del Amazonas y el cambio climático.