Playa del Carmen.- El gobierno municipal ahora cuenta con patrullas y equipos, por lo que para 2026 no buscarán tener “inversiones confeti” en materia de seguridad, sino que darán “tiros de precisión”, con esfuerzos de inteligencia y mayor número de cámaras de vigilancia.
Así lo afirmó Estefanía Mercado, presidenta municipal de Playa del Carmen, durante un desayuno con medios de comunicación y su secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesino García, para detallar los esfuerzos realizados.
“¿Con quién te quieres perder en la selva, con el más fuerte o el más inteligente?”, cuestionó ella de forma retórica. “No siempre es la fuerza la que da los mejores resultados, sino el actuar con violencia, trabajar en la prevención y evitar el uso de la fuerza”.
Junto al mayor número de cámaras para “evitar puntos ciegos” en la ciudad, también revisarán las condiciones laborales de los policías, algo que presentarán una vez que definan la ruta e inversión requerida.
Estefanía Mercado aseguró que cada gobierno municipal define lo que será la prioridad de su administración, y en el caso de ella, todas las políticas públicas y los programas sociales derivan de la estrategia de seguridad.
La presidenta municipal recordó el ejemplo de Rudy Giuliani, quien, como alcalde de Nueva York, aplicó la teoría de las “ventanas rotas”, o la creencia que el desorden y abandono fomentan en el delito. De forma similar, en Playa del Carmen se atienden fallas en la infraestructura, en servicios y en imagen pública.
Un ejemplo son los parques, que han sido pintados y remozados; aquellos que ya detectaron que están muy deteriorados serán reconstruidos el año próximo, añadió.
En un año, aseveró, ya lograron reducir un 10% la percepción de inseguridad, así como una reducción del 82% en homicidios.
‘NO MÁS CANTONAZOS’
Por su parte, Carlos Montesino García, indicó que desde su llegada dio instrucciones claras de no permitirle a los policías a actuar más allá de sus funciones, razón por la que se le puso fin a los llamados “cantonazos”, o allanamientos de moradas.
El secretario indicó que los agentes solo pueden acudir a un cateo en acompañamiento de la Fiscalía, y con una orden judicial.
Las malas actuaciones por parte de policías “ es un tema heredado, donde la corporación hacía y deshacía a su antojo, por policías que sentían “con facultades que no les correspondía, como si fueran un Ministerio Público, o más allá incluso”, señaló.



