Marchan comerciantes ambulantes de playas por el centro de Cancún

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cancún.- Un grupo de cerca de 50 comerciantes ambulantes, masajistas, acomodadores de coches y trabajadores similares de la Zona Hotelera de esta ciudad, se manifestaron de forma pacífica frente al Palacio Municipal y después marcharon hacia el Kilómetro Cero, para exigir un cese a las detenciones por parte de la Guardia Nacional, y que se les respeten los permisos que han comenzado a tramitar con el Gobierno Federal.

Los inconformes se instalaron frente al Palacio Municipal, en donde alzaron cartulinas en las que denuncia los abusos de la Guardia Nacional, aseveran que ya han cumplido con todos los trámites y solicitan la intervención de distintas autoridades, como la presidenta municipal y la gobernadora.

Asesorándolos en el lugar estaba Salvador Gabrica, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Gastronómica, Hotelera, Turística y Similares, quien explicó que desde hace dos años iniciaron la lucha para lograr que cuenten con permisos para que puedan laborar sin ser molestados.

Luego de obtener una carta de deslinde del Ayuntamiento de Benito Juárez, en la que la autoridad señala que solo tienen competencia para otorgar permisos en la zona centro, comenzaron a solicitar sus permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la única facultada para regular actividades comerciales en la zona federal marítimo terrestre.

El sindicalista señaló que ya han obtenido dichos permisos en otros estados, y que han cumplido ya con todos los requisitos señalados, por lo que no descartó en recurrir al amparo para obtener estos documentos.

Varios de los comerciantes presentes señalaron que aunque cuentan con estos documentos en trámite, la Guardia Nacional no los da por válidos, y los detiene, decomisándole su mercancía y entregándolos a la Policía Turística, quienes les aplican multas de hasta 2 mil 800 pesos

Una mujer dice que tiene ya 20 años trabajando de masajista en la playa, y que ella solo busca el sustento para sus hijos, sin realizar nada malo. Pese a ello, a veces tiene que dejar al turista a medio desvestir, por tener que salir huyendo para evitar ser detenida.

@conexionhoy

Comerciantes ambulantes de la ZonaHotelera de Cancun se manifiestan de forma pacífica frente al Palacio Municipal y en el Kilómetro Cero, para exigir fin a las detenciones por parte de la GuardiaNacional , que les quita sus mercancías y los multan. Piden contar con un permiso para laborar, al alegar que ellos no hacen nada malo, solo buscan ganar el sustento para sus familias. Agentes de la Policía Estatal se movilizaron en gran número, pero la protesta se mantuvo pacífica, sin bloqueo de vialidades.

♬ sonido original – Conexionhoy – Conexionhoy

“No pedimos más que eso, que nos permitan trabajar”, alegó.

Un hombre que trabaja de acomodador de coches en Playa Delfines señaló que realiza un trabajo honesto y que por su edad ya no lograría que lo contrataran en otro lugar. A esto se añade el hecho de que está herido en el abdomen, por lo que no puede hacer fuerza.

“Somos personas de bien, no perjudicamos a nadie”, insistió.

Apenas ayer, la Guardia Nacional detuvo a 24 personas, 10 de los cuales tenían papeles firmados por la Semarnat que indicaba que tenían sus permisos en trámite.