Kantunilkín.- Cientos de maestros en los municipios de Lázaro Cárdenas y de José María Morelos marcharon por la calles de sus ciudades para expresar su desacuerdo con la reforma a la Ley del ISSSTE, sin que estas manifestaciones estuvieran avaladas por sus sindicatos.
En Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, los docentes iniciaron su marcha en la Casa de la Cultura, para recorrer las avenidas Javier Rojo Gómez, 5 de Febrero y Adolfo Lopez Mateo, hasta el Palacio Municipal, en donde los inconformes tomaron turnos para expresar su desacuerdo con la reforma de ley.
Marcos Pool Tah, secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que si no se llega a un acuerdo, podrían nuevamente suspender clases, tal como hicieron hoy, al solicitar un “cambio de actividad” para realizar mesas de trabajo para debatir esta reforma.
Por su parte, el director de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, Luis Antonio Morales Balam, lamentó que con esta reforma afecta a los que ganan menos, además de quejarse de que no aplica para los senadores, diputados, quienes tienen sueldos elevadísimos y, además, “no aportan algún beneficio real hacia la sociedad”.
En José María Morelos, un grupo de más de 500 docentes marcharon por el centro de la ciudad, gritando consignas y sosteniendo cartulinas con mensajes alusivos a su causas, hasta llegar al centro de salud en la avenida Andrés Quintana Roo, y de allí acudir al Palacio Municipal.
“Quieren fortalecer la economía del ISSSTE a cuestas del salario del trabajador”, se quejó uno de los docentes presentes en esta manifestación.



