Cancún.- Es difícil hacer festivales masivos de corte musical electrónico y no esperar secuelas negativas, opinó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien afirmó que debe cuidarse qué tipo de eventos son autorizados en ese municipio.
En entrevista, el también presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano aclaró que Tulum ha sido sede de eventos masivos exitosos, y cuenta con el foro más grande del estado, el Zamna; sin embargo, es innegable que hay una correlación entre las fiestas masivas y hechos lamentables.
“Se dice que generan derrama y ocupación, pero eso es en temporada alta, y por una o dos semanas, cuando las repercusiones negativas duran mucho más”, alegó. “No solo se trata de garantizar la seguridad en el evento, sino ver si se cuenta con la capacidad de respuesta policiaca, de ambulancias, de movilidad”.
Por otro lado, el líder hotelero comentó que hay expectativas en que aumente el número de visitantes al estado en hasta un millón, a consecuencia del Mundial de Futbol, debido a la gran conectividad y oferta de hospedaje de Quintana Roo, sin embargo, es importante ante ello facilitar el tránsito de turistas en su llegada, a través de Migración y, en especial, de Aduanas.
“Siguen los pendientes en Aduanas, pues quieren fiscalizar si el visitante trae más de dos aparatos electrónicos”, mencionó. “El año pasado se hizo un anuncio en torno a esto, pero se sigue aplicando este criterio, que es incompatible con las facilidades que se necesitan para aumentar la afluencia turística”.


