Obtiene Uber nuevo amparo para operar en aeropuerto; Guardia Nacional mantiene acoso, denuncian

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cancún.- Una jueza federal otorgó un amparo definitivo en favor de la plataforma de transporte Uber, por el que permite que sus conductores dejen y recojan pasajeros de cualquier aeropuerto del país, sin ser detenidos por la Guardia Nacional. Sin embargo, hasta ahora en Cancún continúan los operativos.

La empresa transnacional confirmó el otorgamiento de esta suspensión definitiva, otorgada por la Jueza Decimotercera de Distrito en Materia Administrativa, a través de la cual se le impide a la Guardia Nacional detener a los “socios” de esta plataforma, en tanto no se resuelve el juicio de amparo.

Desde el año pasado, Uber contaba con una suspensión provisional, la que no fue respetada por autoridades del Gobierno Federal.

La plataforma digital se inconformó, luego que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendara permitir la operación de plataformas digitales de transporte en aeropuertos, sin que estos concesionarios o el Gobierno Federal lo aceptaran.

Mantiene Guardia Nacional hostigamiento

Entrevistada al respecto, Águeda Esperilla, vocera de un grupo de conductores de Uber en Cancún, afirmó que, al igual que con el amparo provisional, hasta ahora la Guardia Nacional sigue en la misma postura.

“No es todos los días, pero mantienen su hostigamiento”, comentó la conductora.

La situación que hoy viven en este recinto federal es similar al desacato que antes mantenía el Gobierno del Estado, que por años ignoró un amparo que obtuvo Uber para operar en Quintana Roo.

En el caso del Aeropuerot Internacional de Cancún, es un grupo de cinco elementos de la Guardia Nacional los que mantienen “la consigna” en su contra, para así proteger a los taxistas clandestinos (“piratas”) que operan en el aeropuerto desde hace años sin permiso alguno, y de forma impune.

Águeda Esperilla dijo que, tal como lo expresó un turista en un video que se hizo viral, hay que preguntarse quién da la orden, que logra que la Guardia Nacional deje de hacer su trabajo, al cobijar a taxis piratas y detener a vehículos que operan con el amparo de un juez federal.