Isla Mujeres.- La Fiscalía General del Estado ha emitido medidas de protección en favor de Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, para detener el hostigamiento que padecía a manos de dos medios de comunicación, mismo que pudiera constituir violencia política en razón de género.
Las medidas de protección derivan de la carpeta de investigación FEMDE/06/2/2025, que lleva la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Electorales, en contra de dos medios de comunicación, los que han sido denunciados por conductas intimidatorias contra la edil isleña.
La intervención de la autoridad obedece a los protocolos previstos en el Código Penal y demás legislación vigente, para salvaguardar la integridad de las mujeres y así garantizar su acceso a una vida libre de violencia.
Las conductas denunciadas no son la labor periodísticas de estos medios o sus publicaciones, sino sus reiterados contactos con Atenea Gómez Ricalde, con actitudes hostiles e intimidatorias, mismas que pudieran ser tipificadas como violencia política en razón de género, de acuerdo a la investigación
La Fiscalía General del Estado le ha ordenado a los denunciados a abstenerse de conductas de intimidación o molestia hacia la víctima. En caso de no acatar la medida, que tendrá vigencia de 60 días, los denunciados incurrirán en un delito, violación a las medidas de protección.
La autoridad también ordenó mantener vigilancia en el domicilio de la víctima, además de prestar auxilio inmediato en caso de ser requerido.
