Presenta PT a Hugo Alday como mejor propuesta para Benito Juárez

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cancún.- Gerardo Rodríguez López, comisionado nacional político del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, afirmó que “veía bastante difícil” que sus aliados (Morena y PVEM) puedan mostrarle a alguien con mayor capacidad para Benito Juárez que el diputado local Hugo Alday Nieto, e incluso no descartó irse por separado en las elecciones locales.

En rueda de prensa, en la que se anunció el nombramiento de Hugo Alday Nieto como coordinador de afiliación para la zona norte, junto a la presentación de Jorge Marrón González, como director de afiliación en Benito Juárez, el líder estatal del PT confirmó que tienen el firme compromiso de ir coaligados para las elecciones de 2027 con Morena y el Partido del Trabajo; sin embargo, en lo local todavía toca negociar si habrá una alianza parcial o total, y en qué espacios.

El comisionado dijo que, sin ser un factor de rompimiento, siempre trabajan para ir solos y que, llegado el momento, presentarán sus propuestas a la mesa de negociación, creyendo tener las mejores para Benito Juárez, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Al serle reiterado su intención de que el abanderado en Cancún sea Hugo Alday Nieto, Gerardo Rodríguez contestó con una pregunta, al cuestionar el “silencio y el bloqueo” que existe actualmente en torno a este diputado local.

Previamente, en el arranque de la conferencia de prensa, el petista dijo esperar que este año puedan descongelarse y avanzar los temas de su partido en el Congreso del Estado, para que las iniciativas marchen parejo.

“Es algo que hemos dicho muchas veces y que seguiremos insistiendo, porque es en favor de todos”, declaró, en torno a las reiteradas quejas, por parte de Alday y del PT, por las múltiples iniciativas que han presentado y que continúan congeladas.

En cuanto a la fuerza política que tendría el PT para impulsar sus propuestas, el comisionado aseguró que ésta sigue en desarrollo, al recordar que en el pasado estuvieron por perder el registro, pero desde entonces no han dejado de crecer, como lo demuestran los resultados obtenidos en Veracruz.

PERSISTE CLIENTELISMO

Por otro lado, el dirigente petista confirmó que ya cuentan con comités de base en las distintas secciones electorales de Quintana Roo, y que en varias incluso tienen dos o tres.

Sin embargo, les ha tocado batallar contra las amenazas y condicionamientos clientelares hacia sus simpatizantes, al afirmar que les dicen que “no te vayas para allá”, “ahí te va una despensa” o abiertamente “te voy a bajar de los programas”.

Rodríguez López señaló que condicionar la permanencia a un partido político con programas sociales es un “chip neoliberal” que el país sufrió por 36 años, pero que todavía persiste.

“Una persona que nació hace 36 años hoy está en pleno desarrollo laboral y quienes estudiaron, lo hicieron en ese sistema. Es normal para estas personas creer que si no se está con ellos, te quitan”, comentó.

Es recurrente en los recorridos del PT que haya gente que les pregunte “¿qué me vas a dar?”, lo que catalogó como una “enfermedad social antidemocrática”, pero que es solapada por muchos partidos, que así se ahorran el trabajo en la calle.

“Ellos saben que dos días antes, inundan de cobijas o estufas y listo”, comentó.

El PT es ajeno a traer a “líderes” que les prometen sumar gente como si fueran números, alegó, pues ellos van por las personas y, a través de los comités, procuran conocer a cada uno de ellos.

QUIEREN UN CENDI

Finalmente, Gerardo Rodríguez reveló que ellos están en las gestiones para traer un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) a Quintana Roo, tipo de escuela autogestionada que el Partido del Trabajo opera en otros 15 estados, a través de la asociación civil “Tierra y Libertad”.

El comisionado aseguró que solo les falta obtener la donación del predio por parte del gobierno local, para que ellos puedan lograr los recursos federales etiquetados, por cerca de 40 millones de pesos, para poder atender a unos 300 niños.

El petista afirmó que hay muchos espacios públicos en el abandono, incluida la preparatoria de la Colonia Avante de Cancún, que es la que buscarán obtener en donación y que cuenta con nueve aulas.
“El día en que el PT llegue a un predio y les digan que no, los niños lo van a reclamar”, advirtió.