Cancún.- Un grupo de agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) protestó de manera pacífica afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la avenida Huayacán, en reacción al intento de esa autoridad de detener a su dirigente en el estado, Isidro Santamaría Casanova, dentro de una investigación por homicidio.
La movilización se dio después de una rueda de prensa en la que el secretario general acusó al fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, de desacato, al negarse a entregar la carpeta de investigación del caso, pese a la exigencia de un juez federal. También aseveró que, a través de terceras personas, les querían cobrar 500 mil pesos por acceso a esa carpeta.
Hace dos noches, agentes de la Fiscalía General del Estado intentaron detener a Isidro Santamaría, con una orden de aprehensión, sin lograrlo pues él está amparado.
Al respecto, Isidro Santamaría señaló que llegó un grupo armado de 12 personas que decían ser agentes ministeriales, pero que no traían identificación, razón por la que debió intervenir la Marina para preservar el orden.
Los agentes querían interpretar el amparo de una manera que permitía su detención, pero sus abogados alegaron exitosamente que no procedía, pues existe una audiencia pendiente para la entrega de esta carpeta de investigación, a la que la fiscalía no ha acudido.
Santamaría Casanova indica que desde julio la Fiscalía General del Estado tiene orden judicial para entregar esta carpeta, pero se ha negado. El motivo, estimó, es porque la acusación en su contra, de homicidio como autor inductor, se basa en la declaración de una testigo que saben que es falsa.
También indicó que no hay un autor material identificado; es decir, no hay un “inducido”.
Los abogados del líder cetemista aseveran tener pruebas de que la declaración presentada por la Fiscalía está falseada, y que esa misma testigo aceptó que fue obligada a firmarla como correcta, so pena de una multa o de cárcel.
Para Isidro Santamaría, esta anomalía es grave e incluso amerita la remoción del fiscal, quien se habría basado en una invención para poder vincularlo a proceso y obtener una orden de aprehensión en su contra.
Los representantes de la CTM, quienes presentaron un comunicado de su dirigencia nacional brindándoles su respaldo, señalaron que hasta ahora habían permanecido “institucionales” por su preocupación hacia el turismo, pero desde hoy iniciarán acciones de protesta.
También señalaron que se reservaban el derecho de proceder legalmente en contra del fiscal general, incluso ante el Congreso del Estado.
El secretario general señaló que sí ocurrió un homicidio, que debe ser investigado adecuadamente, pero “sin inventar”.



