Protesta tardía de regidor es ‘burla’ a ciudadanos, critica Dr. Pech

Share the Post

Facebook
Twitter
LinkedIn

José María Morelos.- Después de 18 meses del arranque del actual gobierno municipal y después de cuatro juicios, finalmente el Cabildo de José María Morelos le tomó protesta este viernes a Francisco Puc Cen, alias “Xiximac”, para dar cumplimiento a un fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En una sesión extraordinaria que duró menos de 20 minutos, el presidente municipal, Erick Borges Yam, dio lectura al fallo que debían cumplir, por lo que se procedió a la toma de protesta del regidor, quien no tuvo intervención.

Francisco Puc Cen, ex alcalde de Sabán, contendió por la presidencia municipal de José María Morelos por Movimiento Ciudadano y obtuvo una regiduría por vía plurinominal; sin embargo, no pudo asumirla, pues su contrincante, el reelecto presidente municipal Erick Borges Yam, se querelló por la supuesta retención de dos trabajadores en la alcaldía, y logró suspender sus derechos políticos.

Aunque ese caso se desechó, y Francisco Puc recuperó sus derechos políticos, el Cabildo se negó a tomarle protesta, lo que derivó en un nuevo litigio, en el que el Teqroo determinó que se trataba de un tema “administrativo” y no electoral.

Posteriormente, la suplente de “Xiximac” lo denunció por violencia política en razón de género, luego que él criticara una votación que ella realizó, en favor de Erick Borges Yam. Esto fue utilizado por la administración municipal para impedir que asumiera su regiduría.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón a Francisco Puc, por lo que el Teqroo desestimó la acusación de violencia política, y debió además ordenar su restitución como regidor, la que se dio este día.

Presente para atestiguar este hecho estaba José Luis Pech Várguez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, quien afirmó que esta tardanza, por la que se perdieron 18 meses de trabajo, es una burla a la ciudadanía, pues se iba en contra de lo que votaron.

“Las autoridades electorales en Quintana Roo no actuaron de forma efectiva o correcta; afortunadamente la justicia federal falló a favor”, comentó, quien añadió que el lento actuar del Teqroo permitió el abuso cometido por parte del municipio, que buscaba maneras de impedir la toma de protesta.

“Quienes más debieran seguir la ley, quienes debieran ser el ejemplo para los demás, son los primeros en violarla”, criticó. “Es lamentable, porque al final van en contra de la voluntad de los ciudadanos de José María Morelos”.