Cancún.- Un grupo de cerca de 200 comerciantes ambulantes, artesanos y vendedores de comidas, junto a sus familias, se manifestaron de forma pacífica por cerca de dos horas al interior del Palacio Municipal, inconformes por los operativos policiacos y de fiscalización en la Zona Hotelera de esta ciudad.
Los inconformes ingresaron a la sede del Ayuntamiento de Benito Juárez y subieron las escaleras para prácticamente apoderarse de los pasillos del segundo nivel. Allí, entre gritos, trataban de expresar sus exigencias.
La principal queja es que los policías los expulsan de las playas, lo que dicen vulneran su derecho al trabajo, en especial al tratarse de una actividad a la que se dedican desde hace décadas. Por ello, piden que se les extienda un permiso especial para operar en las playas, actividad hasta ahora no permitida, pero a menudo tolerada.
“Somos artesanos que trabajamos en la Zona Hotelera en el área de playas y que honrados tenemos derecho a trabajar. No a la persecución policiaca”, se leía en una de la cartulinas que portaban.



“Ana Paty, los artesanos votamos por ti, ¿lo olvidaste?”, “Guardia Nacional, no violen nuestro derecho al trabajo”, “Los artesanos de la Zona Hotelera no son delincuentes. Exigimos respeto a nuestros derechos como trabajadores, ya que estamos aquí desde que Cancún inició”, “¿Dónde estás 4T?, ¿No que apoyas a los pobres? Saliste peor que el PRI”, eran otros de los mensajes que portaban.
Un contingente de al menos 20 policías municipales, con equipo antimotines, se reunió afuera del Palacio Municipal, mientras esto ocurrido, junto a un número igual de elementos de la Guardia Nacional, aunque no intervinieron en esta manifestación pacífica.
@conexionhoy Comerciantes ambulantes, artesanos y vendedores e comida de la Zona Hotelera de Cancun se manifestaron dentro del Palacio Municipal, para exigir fin a los operativos en suc otnra, en las que los arrestan por carecer de permisos, que la autoridad no les expide. Después de tres horas de espera, la comitiva que enviaron les dijo que se acordó una segunda reunión, el jueves.
♬ sonido original – Conexionhoy – Conexionhoy
“Siempre hemos trabajado aquí. Somos cancunenses, toda nuestra vida nos hemos dedicado a esto. No le robamos a nadie y los hoteles no van a quebrar por nosotros. Ellos se llevan millones y nosotros solo unos dólares”, se quejó un ambulante, quien dice que los detienen, los esposan, y los retienen todo el día, liberándolos hasta casi la medianoche, para que no puedan trabajar ese día.
Otro comerciante señaló que el que irrumpan policías armados y que los esposen asusta a los turistas.
Una comitiva de estos inconformes pasó a una sala de juntas para sostener una reunión con autoridades municipales, mientras sus compañeros se mantenían en protesta afuera.
Casi dos horas después, este grupo salió y les pidió a sus compañeros que abandonaran el palacio. Una vez afuera, les informaron que se acordó una segunda reunión, el próximo jueves, para darles tiempo a las autoridades de pensar en una solución a los problemas planteados.



