*Entrega en permuta a la Federación Punta Pulticub
Chetumal.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) cedió la zona de Punta Pulticub, de 400 hectáreas a la Federación, a cambio de 600 hectáreas de terrenos federales en el Parque Nacional Tulum.
Lo anterior, se confirma en el acuerdo de la Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Insabin) publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, por el que se permutan estas tierras.
Pulticub es una punta de tierra en la costa quintanarroense, cerca de una hora de Mahahual, rumbo a Punta Herrero. La zona es actualmente virgen y de difícil acceso, aunque existe un aeródromo a corta distancia.
La Federación recibe este terreno a cambio de su entrega de 11 “bloques” de terrenos, con una superficie total de 664 hectáreas, dentro del Parque Nacional Tulum. Estos se encuentran a la altura del kilómetro 231 de la carretera 307.
El motivo de esta permuta, de acuerdo a la publicación, es para resolver la existencia de asentamientos humanos al interior del Parque Nacional Tulum.
Cabe destacar que dentro del parque existen al menos de una docena de hoteles, grandes y pequeños, construidos dentro de este parque décadas atrás, debido a supuestos planos traslapados y a un Plan de Desarrollo Urbano, de 2006, que invadía atribuciones federales.
El Gobierno de Quintana Roo en su momento ingresó ese año una controversia constitucional contra el decreto de creación del parque, mismo que perdieron dos años después.
El acuerdo muestra que el proceso de permuta tomó solo dos meses. El 19 de agosto, la Agepro presentó su escritura de Pulticub, y, un día después, renunció a cualquier pago por la diferencia de valores entre estos predios. El intercambio de terrenos fue aprobado en sesión extraordinaria del Insabin, el 25 de septiembre.