En Quintana Roo, el aspirante más fuerte de Morena a la gubernatura para el 2027 es Rafael Marín Mollinedo, pese a los intentos por parte del oficialismo de “entregar” el estado al Partido Verde; así lo dio a conocer el columnista del Heraldo de México, Manuel López San Martín.
En su última columna, el analista advirtió del riesgo real de fractura para el partido hoy en el poder, a nivel estatal, debido a los intentos de los distintos gobernadores por imponer a sus “delfines”, sin importarles la existencia de cuadros mejor capacitados y posicionados.
En el caso específico de Quintana Roo, Manuel López San Martín escribió: “En esta entidad, la gobernadora Mara Lezama está decidida a heredar el asiento al Verde, aunque el aspirante más fuerte venga de Morena: Rafael Marín Mollinedo, titular de Aduanas y amigo de AMLO”.
En el escrito, se recogen también las declaraciones de Eduardo Cervantes, ex director la “escuela de formación” de cuadros de Morena en la Ciudad de México, quien advirtió que el partido se rompe y nadie en la dirigencia nacional mete orden, pese a que “la disputa por el poder, los cargos y el dinero es a navajazos”.
“En el partido hay mucha gente que miente, que es corrupta y que no comparte los fundamentos del proyecto de transformación”, señaló. Y fue más allá: “Yo creo que el enemigo principal de Morena está dentro de Morena”.
“Las derrotas se van a multiplicar”, abundó. “Si vamos a estar anhelando los restaurantes, los hoteles cinco estrellas, las clases especiales en aviones, una hija en Disneylandia, el hijo más grande en una universidad de Europa… el escaparate de la ideología capitalista es muy poderoso”, atizó.
Dijo lo que dijo y lo despidieron. La verdad duele en Morena. Sus dichos y su destitución horas más tarde, ilustran la disputa interna. En Morena hay una batalla intestina.