A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, que hoy encabeza Nivardo Mena Villanueva, finalmente se pronunció en torno a la falta de pago a 122 trabajadores sindicalizados del municipio. Esto cuando se cumplen ya 11 días de retraso en el pago y de haberse realizado dos manifestaciones por parte de estos trabajadores.
En un escrito difundido en redes sociales, Javier Martínez Correa, tesorero municipal, indicó que el anterior gobierno, de Emir Bellos Tun, se fue sin cubrir la segunda quincena de septiembre para estos trabajadores. En lugar de ello, acusa, ese gobierno prefirió gastar 16 millones de pesos en otros rubros.
Sin embargo, a partir del 1 de octubre y hasta la fecha, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, ya con Nivardo Mena Villanueva, tampoco le ha pagado a estos trabajadores y, en su lugar, optó por cubrir un adeudo de 745 mil 439 pesos de energía eléctrica, sin que el tesorero explique el motivo de esto.
Al arrastrar esta falta de pago, la administración municipal de Nivardo Mena orilló a estos 122 trabajadores y a sus familias a manifestarse de forma pacífica para exigir la intervención del Gobierno Estatal. En respuesta, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, envió un oficio en el que pide investigar este asunto.
El escrito fue tomado por el tesorero como una orden para revisar las cuentas públicas de la pasada administración (algo que ya es obligado, dentro del proceso de entrega-recepción).
También indica que el pago del personal, tanto de sindicalizados como de confianza, está garantizado para la siguiente quincena, sin mencionar qué pasará con la quincena que quedó impaga.
Aunque se trate de un nuevo gobierno, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas 2024-2026 hereda las responsabilidades del anterior, incluido el pago de sueldos. Si se detectan anomalías, lo procedente es iniciar procesos administrativos o penales.
Tal parece que Nivardo Mena Villanueva prefiere hacer pasar por penurias al personal municipal, con tal de poder culpar a su antecesor del problema que él está alargando.